Evoca Imagen profundiza en un segundo informe en los aspectos organizativos de los muros de pago

Posted by | Filed under Mercado | May 20, 2019 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Evoca Imagen profundiza en un segundo informe en los aspectos organizativos de los muros de pago

La consultora Evoca Imagen acaba de publicar Suscripciones, “the new black”. El embudo de conversión (2ª parte), obra de Pepe Cerezo, socio director de la compañía.

En esta segunda parte del informe sobre suscripciones se profundiza en aquellos aspectos relacionados con los aspectos operativos y organizativos de los muros de pago, tras haber abordado en una primera los diferentes sistemas de cobro por los contenidos (ver AQUÍ).

Para desarrollar una estrategia de suscripciones y adaptar la organización de la compañía es necesario “un profundo conocimiento del comportamiento de los usuarios”, según el informe. Y, en este sentido la metodología “del embudo de conversión” es de suma utilidad. Ello requiere el análisis del contacto que los usuarios tienen con el medio informativo a través de distintas fases: contactos casuales; contactos directos y dedicados (a partir de los cuales se suele solicitar un registro); contactos de registrados (a los que se ofrece una suscripción), y contactos de suscriptores. No se trata, sin embargo, de un esquema rígido, ya que cada empresa/medio concibe a su manera el “embudo” y hay, por ejemplo, quienes solicitan un registro de entrada.

Entre los temas que se abordan en el dossier de Evoca Imagen se encuentran las peculiaridades de las fases de conversión y de retención, que exigen unos planteamientos específicos en función de las características y audiencias de cada medio. En términos generales, y a partir de unos determinados volúmenes de suscripción, las compañías que establecen sistemas de pago suelen dedicar una atención especial a las estrategias de retención de los suscriptores, que suelen traducirse en una mayor rentabilidad, que a las de conversión (más costosas).

En su última parte, el informe se centra en las implicaciones que el establecimiento de sistemas de suscripciones tiene para la organización de la empresa. En este sentido, recuerda el autor: “Lanzar un paywall puede resultar la parte más sencilla. Lo verdaderamente complicado suele estar en orientar a la organización para que evolucione de una cultura de negocio basada en las audiencias a otra en la que el foco esté en los ingresos directos del usuario. En definitiva, pasar de una economía de productos a otra de servicios orientada al Cliente”.

Acceso al informe AQUÍ

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