En el último lustro la venta de diarios cayó un 12,3%

Posted by | Filed under General, Mercado | Sep 14, 2010 | Tags: , , , | 1 Comment

Entre los años 2005 y 2009, el número de ejemplares vendido por los diarios españoles se redujo en 356.472 ejemplares, según los datos elaborados por DigiMedios a partir de las cifras de difusión de los rotativos, auditadas por Información y Control de Publicaciones (Introl).

Venta al número de los diarios, 2005-2009

  2005 2006 2007 2008 2009 Var.% 05-09 Var. Ejemp.
Diarios de información general 2.185.430 2.085.197 2.082.740 2.045.401 1.854.758 -15,1 -330.672
Diarios de información económica 37.809 43.565 44.682 44.965 34.267 -9,4 -3.542
Diarios de información deportiva 673.043 641.211 669.182 654.855 650.785 -3,3 -22.258
Total 2.896.282 2.769.973 2.796.604 2.745.221 2.539.810 -12,3 -356.472
Elaboración DigiMedios, con datos Introl.              



Entre ambos años el número de ejemplares cuantificados como de “venta al número” por Introl, pasó de 2.896.282 a 2.539.810 copias, es decir, un 12,3% menos.
Por tipo de diarios, los que peor parte han llevado han sido los de información general, que han visto cómo se reducía el capítulo de venta al número en 330.672 copias, es decir, un 15,1%, al pasar de 2.185.430 hasta 1.854.758 ejemplares entre ambos años.
Los diarios de información económica experimentaron una reducción del 9,4% del número de ejemplares vendidos, al pasar estos de 37.809 a 34.267, es decir, 3.542 menos. En relación a este segmento del mercado, cabe advertir que en las cifras de 2005 están contabilizadas las de Expansión, Cinco Días y La Gaceta de los Negocios, mientras que en las de 2009 lo están las de los dos primeros y las de El Economista, ya que La Gaceta se reconvirtió en un diario generalista..
Finalmente, los diarios de información deportiva han visto disminuir el número de ejemplares vendidos un 3,3%, desde 673.043 hasta 650.785 copias, entre 2005 y 2009.

Perspectiva DigiMedios
La reducción de la venta de diarios a lo largo de los últimos años es un fenómeno sumamente complejo. Entre los factores que la han provocado se encuentran, entre otros, los cambios en los hábitos sociales, la competencia de la prensa gratuita, el desarrollo de los medios informativos en la red, pero también el menor esfuerzo promocional desarrollado por las editoras.
Con el fin de compensar la caída de las ventas y poder ofrecer cifras de difusión estables o crecientes, las editoras vienen desarrollando desde hace años estrategias de venta conjunta, agrupaciones de difusión dentro de los grupos o uniendo sus carteras de suscriptores.
Sin embargo, la experiencia no muy lejana de operaciones similares en el sector de las revistas permite vislumbrar que unos cientos -incluso miles- de ejemplares más, no altera significativamente la planificación publicitaria, objetivo final de tales operaciones. La reducción de los presupuestos publicitarios de los anunciantes destinados a la prensa está provocada por el desarrollo del medio televisivo y por el reparto de la tarta publicitaria más que por las cifras de difusión de las publicaciones.

One Response to “En el último lustro la venta de diarios cayó un 12,3%”

  • El Vigía says:

    Muy bueno tu análisis, Luis.
    El dinero de la publicidad se retira de los medios impresos sobre todo por la agresividad comercial de las televisiones.
    La otra parte del problema es que los diarios no han conseguido captar lectores jóvenes. Cuando un loven busca información, no lo hace en el papel. Por otra parte el papel ha derivado hacia la opinión más sectaria y seguramente eso no es lo que buscan los jóvenes.
    Nunca habíamos tenido una generación tan alfabetizada como la actual y cuando parecía que eso debía favorecer a la prensa, los cambios sociales y tecnológicos han llevado la lectura en otra dirección.

     


 
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