En el año 2016, la audiencia de los informativos principales de los cinco canales de televisión se redujo un 2,8% hasta los 7,266 millones de espectadores, según los datos contenidos en los análisis que realiza la consultora Barlovento Comunicación a partir de la información de Kantar Media.
Con la excepción de La 1, de Televisión Española, que experimentó un ligero repunte, los informativos de sobremesa y noche de Telecinco, Antena 3, La Sexta y Cuatro perdieron espectadores. Las caídas más acusadas fueron las de Antena 3 (-8,2%), de 1,771 millones a 1,626 millones, y Cuatro (-7,4%), de 842.000 a 780.000. Más moderados fueron los descensos de La Sexta (-0,5%), de 1,097 millones a 1,092 millones, y de Telecinco (-1,2%), de 2,008 millones a 1,983 millones.
En el caso de La 1, el crecimiento del 1,4% al pasar de 1,760 millones a 1,785 millones, le permitió recuperar el segundo puesto, que Antena 3 le había arrebatado el año pasado, tras Telecinco.
En el análisis de Barlovento se utiliza la audiencia ponderada del número de espectadores de los informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.