Empeoran las expectativas publicitarias de los medios

Posted by | Filed under Mercado | Mar 28, 2011 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Empeoran las expectativas publicitarias de los medios

En el ejercicio en curso la inversión publicitaria podría crecer un 0,9%, de cumplirse las expectativas que a estas alturas del año tienen los directivos de medios de comunicación que forman el panel Zenith Vigía, que mantiene la agencia de medios Zenith Media. Las perspectivas a marzo son algo peores que las que mostraban los miembros del panel el pasado enero, cuando preveían un incremento para el conjunto del año del 2,1%.

Previsión de la inversión publicitaria en 2011 (Panel Zenith Vigía)

2011 Nov. 2010 Ene. Mar. May. Jul. Sep. Nov.
TV Generalista 2,2 3,3 1,3 0,2 -1,0 -3,2 -4,9
TV Temática 10,8 5,5 6,3 3,0 0,9 -1,1 -1,5
TV Temática Abierto 5,2 6,8 6,6 2,8 0,9 -0,6 -1,5
TV Temática Pago 6,2 5,2 6,1 3,1 0,9 -1,3 -1,5
TV Local -2,5 -3,3 -5,3 -7,2 -4,7 -5,4 -6,1
Diarios de pago -3,3 -3,5 -5,7 -7,8 -7,4 -7,9 -8,8
Diarios gratuitos -6,1 -6,6 -8,0 -10,1 -6,4 -6,9 -7,3
Revistas -4,3 -3,7 -3,3 -4,9 -4,8 -5,0 -5,3
Suplementos -3,8 -4,8 -4,4 -5,5 -5,3 -4,9 -6,0
Radio 0,2 0,1 -0,5 -0,3 -0,7 -1,7 -1,8
Exterior -0,1 -0,3 -0,1 -1,8 -1,8 -2,4 -1,0
Cine 1,6 -0,5 -1,4 -5,0 -6,4 -5,4 -1,9
Internet 13,1 12,4 12,6 12,2 9,0 9,2 7,5
Int. Gráfica y Video 12,3 12,7 12,4 11,3 8,2 9,0 6,8
Int. Buscadores y Enlaces 12,9 12,2 12,9 13,0 9,8 9,4 8,2
Móviles 12,2 16,0 18,2 19,2 12,8 10,8 8,3
Medios para inmigrantes -4,8 -5,3 -6,7 -8,5 -3,9 -4,7 -8,3
Total 0,6 2,1 0,9 -0,3 -1,2 -2,3 -3,4
Las cifras corresponden al porcentaje de incremento de la inversión esperado para el año. Las de noviembre son la previsión para 2011.              



Según el análisis de los responsables del panel, “Las crisis de marzo (guerra en Libia, tsunami y pánico nuclear en Japón, problemas económicos de Portugal, alza de precios del petróleo y del Euribor) parecen haber afectado al mercado publicitario, al que ha vuelto un cierto pesimismo”.
Lo que sí parece, según los integrantes del panel, es que, al igual que ha sucedido en los últimos años, la evolución de la inversión en los diversos medios va a ser muy diferente. Como viene sucediendo en las últimas olas, el panel muestra que la inversión podría crecer en los soportes audiovisuales e interactivos, mientras que continuaría a la baja en los impresos y otros soportes convencionales, como la radio, exterior o el cine.
Junto a las perspectivas citadas, el panel Zenith Vigía ofrece estimaciones de la inversión en algunos soportes de los que no hay muchos datos, como son la inversión en blogs, que el panel estima que se podría situar en unos 10,3 millones de euros (un 14% más que la estimada para 2010); en redes sociales, que ascendería a 24,4 millones de euros (un 28% más) y en vídeo en internet que sería de 19,9 millones (un 53% más).

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