El sector de la prensa diaria reduce sus pérdidas de explotación en 2010

El sector de la prensa diaria podría cerrar 2010 con unas pérdidas de explotación conjuntas de 9,8 millones de euros, frente a unas pérdidas en el ejercicio 2009 de 25,3 millones de euros, según los datos contenidos en el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2011, editado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
La reducción en las pérdidas de explotación ha sido posible gracias a una contención de los gastos (-5% hasta 2.135,4 millones de euros) superior al descenso de los ingresos (-4,4% hasta 2.125,6 millones). La previsión de estos datos ha sido realizada por la consultora Deloitte, que participa en la elaboración del apartado económico del libro blanco.
Durante la presentación del documento, que tuvo lugar hoy en Madrid en el transcurso de un seminario organizado por AEDE con motivo de su asamblea anual, el presidente de la asociación de editores, Antonio Fernández-Galiano valoró que la crisis económica nacional “ha ocasionado daños graves a los diarios, especialmente dolorosos en materia de empleo, si bien la mayor parte de las cabeceras han superado el brete, han enjugado las pérdidas y están en condiciones de pelear por la recuperación”.
Como en ediciones anteriores (el libro blanco va por la número 10) el libro ha sido editado por AEDE y en él han participado la escuela de negocios IESE, las consultoras Media Hotline y Deloitte, y la agencia de medios Carat, además de varios especialistas en el sector. Este año, el libro ha contado con el patrocinio de ProtecMedia, Repsol y Telefónica.