El resultado de explotación de Telecinco hasta septiembre se redujo un 74,6%

En los nueve primeros meses de este año, el resultado de explotación de Gestevisión Telecinco fue de 82,50 millones de euros, frente a los 324,29 millones del mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 74,6%, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telecinco, resultados 9M 2010 (millones de euros)

  9M 08 9M 09 9M 10 Var.% 09/10
Ingresos de explotación 734,89 432,25 622,42 44,0
Ingresos brutos publicitarios 703,68 414,49 601,87 45,2
Resultado de explotación 324,29 82,50 166,88 102,3
Resultado antes de impuestos 292,39 58,48 1,35 -97,7



El descenso ha estado provocado, fundamentalmente, por la caída de los ingresos, que pasaron de los 734,89 millones del año pasado a los 432,25 millones de éste, con un retroceso del 41,2%. Descenso que sólo pudo ser paliado en parte, con el recorte de gastos de explotación del 14,8% hasta los 349,75 millones.
Dentro del capítulo de ingresos, los correspondientes a publicidad se redujeron un 41,1% hasta los 414,49 millones. De ellos, 406,52 millones correspondieron a televisión, y 7,97 millones a otros medios (internet, canales temáticos y teletexto). Además, la compañía generó otros ingresos por valor de 37,60 millones de euros y que procedieron de la venta de derechos de coproducción cinematográfica, merchandaising, SMS y servicios de audiotexto.
Por lo que se refiere al resultado antes de impuestos de la compañía, éste ascendió a 58,48 millones de euros, frente a los 292,39 millones de los nueve primeros meses de 2008, con un descenso del 80,0%.
En los nueve primeros meses del año, la audiencia media de Telecinco (en total individuos, total día) ha sido del 15%, por detrás de TVE (16,4%) y de Antena 3 (15,1%). En cambio, en el periodo de Primer Time, Telecinco ha sido líder, con el 16,8%.