El resultado de explotación de Prisa cayó el 24,8% en 2019

El año pasado el grupo de comunicación Prisa cerró el ejercicio con un beneficio de explotación de 95,5 millones de euros, un 24,8% inferior a los 127,0 millones de 2018, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La explotación del grupo se vio influida negativamente por la provisión de más de 50 millones de euros como consecuencia de uno de los pleitos con el grupo Mediapro.

En el ejercicio de 2019 los ingresos de Prisa permanecieron estancados en 1.095,5 millones de euros, frente a los 1.098,6 millones de un año antes (-0,3%). La cifra de ingresos se mantuvo gracias a la aportación del área de educación que con un aumento del 4,6% alcanzó los 628,0 millones de euros; es decir, el 57,3% del total (el 54,6%, en 2018).

Las divisiones de medios, por su parte, concluyeron el año con un descenso de la cifra de ingresos. Los correspondientes a la radio se redujeron el 4,8% hasta 273,8 millones, mientras los de prensa (que incluyen a la comercializadora Prisa Brand Solutions y a Prisa Tecnología) cayeron el 4,7% hasta los 210,8 millones.

El grupo editor de El País cerró el ejercicio con unas pérdidas de 182,3 millones de euros (269,3 millones en 2018) provocadas en gran medida por el cierre de la venta de su filial portuguesa Media Capital y por la citada provisión del pleito con Mediapro (131,6 millones y 52,8 millones, respectivamente).

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Planeta Corporación (*) 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677 2.505 1.889 1.885 n.d.
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1.510. 1.536 1.650 1.122 n.d. n.d.
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358 1.336 1.280 1.096 701
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021 1.052 1.042 1.039 866
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992 996 982 946 837
Vocento 690 597 530 495 468 449 424 386 395 341
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319 303 312 297 204
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 178. 175 171 230 207
RBA Holding de Comunicación 228 193 170 178 199 178 169 164 160 139
Henneo Media (*) 75 92 93 96 111 125 129 129 141 135
Grupo Godó 251 215 205 200 202 168 176 172 166 121
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178 136 120 n.d. n.d.
(*) Hasta 2014 los datos corresponden al consolidado de Heraldo de Aragón.                    
                     

AMPLIACIÓN:

En el caso de la radio, los ingresos por publicidad generados en España fueron el 64% de los ingresos de la división y se generó un beneficio de explotación de 43,2 millones frene a los 43,1 millones de hace un año.

En la división de prensa, los ingresos por publicidad se redujeron ligeramente (-1%) hasta 106,2 millones de euros, mientras que los correspondientes a la circulación cayeron el 10,4% hasta 61,2 millones de euros. La división obtuvo 0,4 millones de euros de beneficio de explotación, remontando las pérdidas de 7,2 millones de 2018.

En la información remitida a la CNMV se informa de que la publicidad digital creció un 9% y ya representa el 31% de los ingresos totales del área de prensa y el 57% de los de publicidad, es decir, unos 60 millones de euros.

Para este año, Prisa prevé que ya esté a pleno rendimiento la plataforma de publicidad programática, que ha montado con los grupos Vocento y Godó, y que ésta represente un 10% de su publicidad digital. Por otra parte, también en 2020 cuenta con poner en marcha un sistema de suscripción digital en El País.