El resultado de explotación de Prisa cae hasta los 2,9 millones en el primer semestre

Posted by | Filed under Compañías | Jul 31, 2019 | Tags: , , | No Comments

El grupo de comunicación Prisa generó en el primer semestre un resultado de explotación de 2,9 millones de euros, frente a los 80,5 millones de hace un año, lo que representa una caída del 96,4%, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la información suministrada, la compañía señala que en términos comparables, el retroceso del resultado de explotación habría sido del 36,0% hasta los 53,9 millones. El principal factor dentro de los extraordinarios es la resolución de un litigio de Prisa con Mediapro, que se ha traducido en una provisión contable de 51 millones de euros.

Por otra parte, el grupo editor de El País experimentó un retroceso en sus ingresos de explotación del 9,1% al pasar estos de 629,1 millones a 571,9 millones entre ambos semestres.

Por lo que se refiere al resultado antes de impuestos, fue negativo en 37,4 millones de euros, frente a un resultado positivo hace un año de 38,8 millones.

A finales de junio, la deuda total de Prisa con entidades de crédito ascendía a 1.279,5 millones, un 4,4% superior a la de hace un año.

Divisiones

La división radiofónica del grupo Prisa registró en el primer semestre unos ingresos de 134,5 millones, el 1,1% menos que en el primer semestre de 2018. De esa cantidad, 126,4 millones correspondieron a publicidad y de ellos 89,5 millones a España, donde los ingresos crecieron el 4,0%.

El beneficio de explotación de la radio de Prisa fue de 19,0 millones, un 13,5% superior a hace un año.

En el caso de Prisa Noticias (la división que agrupa a sus diarios y revistas), los ingresos ascendieron a 104,5 millones de euros, un 4,6% menos que los 109,6 millones de hace un año. De ellos, 10,3 millones correspondieron a la comercializadora (PBS) y a la división de tecnología, lo que implica que los ingresos específicos de prensa (94,2 millones) cayeron por debajo del umbral de los 100 millones.

Del total de ingresos publicitarios (51,4 millones), el 55% correspondieron a publicidad digital, es decir, 28,3 millones de euros.

Prisa Noticias consiguió reducir sus pérdidas de explotación de 7,1 millones a 3,2 millones entre ambos semestres.

Finalmente, la división portuguesa del grupo, Media Capital, registró unos ingresos de explotación de 86,4 millones (-0,6%) y un beneficio de explotación de 9,8 millones (-40%).

De todas formas, la mayor fuente de ingresos de Prisa continúa siendo su negocio de formación y libros, que representó en el semestre el 44,8% de los ingresos totales.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela