El panel Zenith Vigía pronostica una nueva caída de la inversión en 2012

Los miembros del panel Zenith Vigía prevén que este año la inversión publicitaria se reducirá un 2,1%, convirtiéndose en el cuarto ejercicio de los últimos cinco en que la inversión ha descendido y endureciéndose, además, la caída ya que el pasado noviembre se esperaba un retroceso del 1,1%.

Previsión de la inversión publicitaria en 2012 (Panel Zenith Vigía)

  Nov. 2011 Ene.2012 Mar.2012 May.2012 Jul.2012 Sep.2012 Nov.2012
TV Generalista -1,9 -3,0 -4,3 -6,8 -9,9 -10,3 -16,8
TV Temática -0,5 -1,6 -2,1 -3,7 -6,2 -6,6 -14,1
Temáticas en abierto -0,5 -1,3 -1,8 -3,5 -5,1 -6,2 -14,4
Temáticas de pago -0,5 -1,7 -2,3 -3,8 -7,0 -6,8 -14,0
TV Local -4,2 -6,0 -7,9 -9,6 -11,5 -11,2 -11,9
Diarios de pago -4,6 -7,2 -8,5 -10,1 -13,4 -13,3 -19,1
Diarios gratuitos -4,0 -6,4 -7,3 -8,5 -11,5 -9,1 -10,1
Revistas -3,2 -5,1 -5,5 -6,8 -8,9 -9,2 -15,3
Suplementos -3,1 -5,1 -5,5 -7,9 -9,3 -9,8 -15,5
Radio -1,3 -2,1 -3,3 -4,3 -5,9 -6,7 -11,5
Exterior -0,5 -1,5 -2,9 -4,0 -6,0 -6,9 -12,6
Cine -1,3 -2,8 -2,6 -2,5 -4,9 -6,5 -17,0
Internet 6,0 7,6 6,4 6,2 5,6 4,9 1,5
Gráfica y vídeo 6,1 7,4 7,2 6,5 6,1 5,2 1,2
Buscadores y enlaces 5,9 7,8 5,5 6,0 5,2 4,6 1,8
Móviles 6,9 9,7 11,3 14,3 14,7 11,8 12,6
Medios para inmigrantes -5,0 -7,5 -9,0 -10,0 -10,2 -9,8 -11,1
Total mercado -1,1 -2,1 -2,7 -4,8 -7,2 -7,6 -14,6



El panel Zenith Vigía, que mantiene la agencia de medios Zenith Media, está integrado por los responsables de marketing e investigación de empresas de medios que representan, aproximadamente, el 90% de la inversión publicitaria en medios convencionales.
Como en olas anteriores, los miembros del panel prevén que la inversión publicitaria siga desplazándose hacia los soportes interactivos, como internet y los móviles. Para el responsable del panel (el director técnico de Zenith Media, Eduardo Madinaveitia) el mercado publicitario está experimentando una fuerte transformación: las inversiones se dirigen cada vez más hacia los medios digitales y menos hacia los que utilizan papel como soporte, sin embargo, el dinero que se retira de unos medios no va en la misma proporción a otros.