El panel Zenith Vigía estima que la mayor audiencia de la TV a la carta se traduce en menor publicidad para el medio

El 70% de los miembros del panel Zenith Vigía creen que el aumento de audiencia de las plataformas de televisión a la carta (OTTs, por las siglas del inglés Over The Top) producirá una reducción de la inversión en televisión y cifran dicho descenso en el 4,3%. Este panel, mantenido por Zenith Media, está integrado por directivos de medios de comunicación.

En parte como consecuencia de ese descenso, los panelistas estiman que en 2019 la inversión en televisión generalista se reducirá un 1%, mientras que la dirigida a los canales de pago (con un volumen de inversión menor) crecerá el 4,1%. En cualquier caso, los responsables del panel estiman que en el año 2020 la inversión en publicidad digital podría superar a la dirigida a la televisión, que tradicionalmente ha sido el soporte que más publicidad ha captado.

Para final de año, el panel Zenith Vigía prevé que la inversión publicitaria en medios crezca un 2,0%, una décima menos que la previsión de hace dos meses.

En  general, la inversión seguirá respondiendo a los patrones de los últimos años, con crecimientos de los presupuestos dirigidos a medios digitales y un descenso de los correspondientes a los medios convencionales, excepción hecha de la radio.

Previsión Zenith Vigia de inversión publicitaria, 2019

    Nov.18 Ene.19 Mar. 19 May. 19 Jul.19 Sep.19 Nov.19
TV generalista   +1,1 -0,4 -0,7 -1,0 -1,1 -2,5 -4,8
Canales de pago   +5,0 +5,4 +5,1 +4,1 +4,0 +3,5 +2,5
Diarios   -6,4 -6,1 -6,1 -6,2 -6,8 -6,6 -7,1
Revistas   -5,7 -6,5 -6,1 -7,1 -7,6 -8,0 -8,8
Suplementos   -8,5 -8,3 -8,3 -8,6 -8,4 -9,0 -8,9
Radio   +2,0 +2,1 +2,0 +2,2 +2,4 +2,1 +2,1
Exterior   +2,1 +1,6 +1,8 +2,0 +1,8 +2,1 +2,8
PED (Digital signage)   +6,6 +5,4 +6,7 +6,2 +6,0 +6,3 +5,7
Cine   +2,1 +2,9 +2,4 +3,0 +2,9 +3,2 +3,5
Internet   +9,7 +8,8 +8,8 +8,8 +7,9 +7,9 +8,5
Redes sociales   +11,0 +10,1 +10,2 +9,8 +8,5 +8,3 +8,9
Video on line   +10,5 +9,9 +9,8 +9,2 +8,3 +9,0 +9,4
Moviles   +10,8 +11,1 +10,1 +10,0 +9,0 +9,8 +8,8
Total mercado   +2,9 +1,8 +2,1 +2,0 +1,6 +1,1 +0,4

Elaboración de DigiMedios, con datos del panel Zenith Vigía. Cifras en porcentajes de aumento o descenso esperados de la inversión publicitaria.