El panel Zenith Vigía estima que la inversión caerá un 7,6% este año

Posted by | Filed under Mercado | Oct 1, 2012 | Tags: , , | Comentarios desactivados en El panel Zenith Vigía estima que la inversión caerá un 7,6% este año

El Panel Zenith Vigía –integrado por responsables de marketing, comercial e investigación de las principales compañías de medios españolas- estima que este año la inversión publicitaria caerá un 7,6%, una previsión cuatro décimas pero a la recogida en la última ola del panel hace dos meses.
Según los responsables del panel (la agencia de medios Zenith Media), este porcentaje “parece muy optimista si tenemos en cuenta que en el primer semestre se produjo una caída de casi el doble que esa cifra”.

Previsión de la inversión publicitaria en 2012 (Panel Zenith Vigía)

  Nov. 2011 Ene.2012 Mar.2012 May.2012 Jul.2012 Sep.2012 Nov.2012
TV Generalista -1,9 -3,0 -4,3 -6,8 -9,9 -10,3 -16,8
TV Temática -0,5 -1,6 -2,1 -3,7 -6,2 -6,6 -14,1
Temáticas en abierto -0,5 -1,3 -1,8 -3,5 -5,1 -6,2 -14,4
Temáticas de pago -0,5 -1,7 -2,3 -3,8 -7,0 -6,8 -14,0
TV Local -4,2 -6,0 -7,9 -9,6 -11,5 -11,2 -11,9
Diarios de pago -4,6 -7,2 -8,5 -10,1 -13,4 -13,3 -19,1
Diarios gratuitos -4,0 -6,4 -7,3 -8,5 -11,5 -9,1 -10,1
Revistas -3,2 -5,1 -5,5 -6,8 -8,9 -9,2 -15,3
Suplementos -3,1 -5,1 -5,5 -7,9 -9,3 -9,8 -15,5
Radio -1,3 -2,1 -3,3 -4,3 -5,9 -6,7 -11,5
Exterior -0,5 -1,5 -2,9 -4,0 -6,0 -6,9 -12,6
Cine -1,3 -2,8 -2,6 -2,5 -4,9 -6,5 -17,0
Internet 6,0 7,6 6,4 6,2 5,6 4,9 1,5
Gráfica y vídeo 6,1 7,4 7,2 6,5 6,1 5,2 1,2
Buscadores y enlaces 5,9 7,8 5,5 6,0 5,2 4,6 1,8
Móviles 6,9 9,7 11,3 14,3 14,7 11,8 12,6
Medios para inmigrantes -5,0 -7,5 -9,0 -10,0 -10,2 -9,8 -11,1
Total mercado -1,1 -2,1 -2,7 -4,8 -7,2 -7,6 -14,6


Por otra parte, los panelistas sitúan la salida de la crisis a finales de 2013, un poco antes de lo previsto con anterioridad. De todas formas, todo parece indicar que el mercado al final de la crisis será muy diferente al de 2007; su tamaño se habrá reducido a la mitad, los medios digitales habrán incrementado su peso considerablemente, mientras que los impresos habrán perdido una buena parte de su importancia relativa.
Por lo que se refiere al panel Zenith Vigía de septiembre, todos los medios, salvo los digitales (internet y móviles) experimentarán retrocesos y en estos los incrementos de inversión previstos disminuyen respecto a anteriores consultas.
Por otra parte y en relación a la inversión en blogs, en redes sociales, en vídeo en internet , en publicidad exterior dinámica y enaplicaciones (sobre la que se indaga también en el panel), la ralentización del mercado también afecta a estas modalidades más innovadoras, que hasta el comienzo de este año mostraban una fuerte tendencia al crecimiento. Así la inversión en blogs podría situarse en 11,3 millones de euros (+2% respecto al cierre estimado para 2011); en las redes sociales se llegaría a 35,6 millones (+14% respecto a 2011); los vídeos en internet captarían 30,6 millones (casi un 20% más que en 2011); la publicidad exterior dinámica alcanzaría los 11,8 millones de euros (+12% frente a 2011), y, finalmente, la producción de publicidad para móviles (desarrollo de sites y de aplicaciones) podría alcanzar un total de 19,6 millones de euros.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela