El pago por contenidos crece a medida que se establecen barreras de pago

Aunque todavía la proporción entre quienes compran periódicos en papel y quienes compran las noticias en formato digital se decanta a favor de los primeros, esto se debe, en parte, a que todavía la mayor parte de los medios digitales no cobran por sus contenidos. Esta es una de las conclusiones del estudio Digital News Report 2013, del Reuters Institute for the Study of Journalism(RISJ).

En la edición de este año, basada en una encuesta en 9 países (incluida España) a usuarios de noticias online, dicha proporción muestra que todavía un 50% de los encuestados dicen que compran diarios impresos al menos una vez a la semana, mientras que sólo el 5% paga por noticias digitales en ese periodo. Sin embargo, los datos de los países de los que se dispone información de 2012 y 2013 muestran que el porcentaje de los que pagan por noticias digitales creció significativamente entre ambos años: del 8% al 13%, en Francia; del 9% al 12% en Estados Unidos; del 6% al 10% en Alemania, y del 4% al 9% en Reino Unido.

En el estudio también se indaga por qué pagan los usuarios. En este caso, en países como España o Italia  predominan los que realizan compras puntuales de aplicaciones y artículos, mientras que en Dinamarca o Estados Unidos son más frecuentes las suscripciones.