El ONTSI publica su radiografía del uso de las TIC en las empresas españolas en 2008

Posted by | Filed under Mercado | Abr 19, 2009 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en El ONTSI publica su radiografía del uso de las TIC en las empresas españolas en 2008

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de publicar su estudio Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la empresa española 2008. Se trata de un informa anual sobre el estado y utilización de estas tecnologías en las empresas españolas en función de su dimensión (micropymes, pymes y grandes empresas).

El estudio de esta año muestra cómo las empresas españolas, especialmente las micropymes y pymes mantienen un elevado ritmo de incorporación de las TIC, aunque los niveles todavía muestren márgenes de crecimiento importantes. Así, el 64,7% de las empresas de menos de 10 empleados tienen ordenadores, y del 89,8% en el caso de las micropymes entre 3 y 9 empleados.
Además, el 53% de las microempresas tiene conexión a internet y el 92,3 de éstas se conecta por banda ancha y el 18,2% accede por telefoníamóvil (GPRS, UMTS,…).
Por lo que se refiere a las aplicaciones, dos de cada tres microempresas con internet utilizan la banca electrónica y cuatro de cada 10 interactúan por internet con la administración pública.
Las microempresas del sector de hoteles y agencias de viaje son quienes sacan mayor provecho a las nuevas tecnologías, y así, el 65% dispone de web, el 20% vende por internet, y el importe de sus ventas por este canal representa el 39% del total de ventas de las empresas que las efectuaron.
Los principales usuarios de comercio electrónico -siempre dentro del ámbito de las microempresas- son los sectores de informática y telecomunicaciones para las compras, y hoteles y agencias de viaje, para las ventas. El 46% de las microempresas de informática y telecomunicaciones realizan compras por internet y el 20% de hoteles y agencias de viaje efectúa ventas por este canal.
En términos promedio, un 10,6% de las microempresas realiza compras a través del comercio electrónico, y un 2,8% vende.
El estudio también recoge información sobre la situación de las nuevas tecnologías en las pymes y las grandes empresas. Puede descargarse en la web del ONTSI.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela