El ONTSI publica su radiografía del uso de las TIC en las empresas españolas en 2008

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de publicar su estudio Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la empresa española 2008. Se trata de un informa anual sobre el estado y utilización de estas tecnologías en las empresas españolas en función de su dimensión (micropymes, pymes y grandes empresas).

El estudio de esta año muestra cómo las empresas españolas, especialmente las micropymes y pymes mantienen un elevado ritmo de incorporación de las TIC, aunque los niveles todavía muestren márgenes de crecimiento importantes. Así, el 64,7% de las empresas de menos de 10 empleados tienen ordenadores, y del 89,8% en el caso de las micropymes entre 3 y 9 empleados.
Además, el 53% de las microempresas tiene conexión a internet y el 92,3 de éstas se conecta por banda ancha y el 18,2% accede por telefoníamóvil (GPRS, UMTS,…).
Por lo que se refiere a las aplicaciones, dos de cada tres microempresas con internet utilizan la banca electrónica y cuatro de cada 10 interactúan por internet con la administración pública.
Las microempresas del sector de hoteles y agencias de viaje son quienes sacan mayor provecho a las nuevas tecnologías, y así, el 65% dispone de web, el 20% vende por internet, y el importe de sus ventas por este canal representa el 39% del total de ventas de las empresas que las efectuaron.
Los principales usuarios de comercio electrónico -siempre dentro del ámbito de las microempresas- son los sectores de informática y telecomunicaciones para las compras, y hoteles y agencias de viaje, para las ventas. El 46% de las microempresas de informática y telecomunicaciones realizan compras por internet y el 20% de hoteles y agencias de viaje efectúa ventas por este canal.
En términos promedio, un 10,6% de las microempresas realiza compras a través del comercio electrónico, y un 2,8% vende.
El estudio también recoge información sobre la situación de las nuevas tecnologías en las pymes y las grandes empresas. Puede descargarse en la web del ONTSI.