El ONTSI estima que el comercio electrónico superó los 5.300 millones en 2008

Posted by | Filed under Mercado | Nov 8, 2009 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en El ONTSI estima que el comercio electrónico superó los 5.300 millones en 2008

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado recientemente su informe B2C 2009 (con datos referidos a 2008) en el que se estima que el año pasado el comercio electrónico de los internautas españoles superó los 5.300 millones de euros, con un crecimiento del 12,6% respecto a un año antes.
Para estimar la cifra, el ONTSI proyecta el gasto medio por internauta -604 euros-, obtenido en sus encuestas, por el número de internautas que realiza compras por internet. En este sentido, el crecimiento de 2008, según el citado estudio, viene impulsado por el aumento del número de internautas mayores de 15 años (del 53,3% al 58,3% de la población mayor de esa edad) y el incremento de los compradores (del 39,8% al 40,3% de los internautas).
El estudio del ONTSI aborda diferentes aspectos del comercio electrónico como el perfil sociodemográfico del comprador online o sus hábitos de compra. En este sentido, se estudia el papel del correo electrónico en esta modalidad electrónica y muestra que el 24% de los compradores conoce habitualmente la tienda virtual en la que al final realiza la compra a través de un email.
Un 90% de las compradores realiza la transacción desde su hogar y un 14% desde el trabajo, mientras que el 70% realiza compras en tiendas virtuales que, además, tienen establecimientos físicos, y el 53% acude a tiendas que venden exclusivamente por internet. En este último aspecto debe reseñarse que el año pasado prácticamente se duplicó el porcentaje de los internautas que compraron en tiendas en la web de los propios fabricantes (del 23% en 2007 al 45% en 2008).
Cabe recordar que otro estudio que mide el comercio electrónico en España lo realiza la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), a partir de los datos de transacciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito. Según el estudio de la CMT, el año pasado el comercio electrónico en nuestro país ascendió a 5.184 millones de euros, con un crecimiento del 39%. De esta cifra habría que deducir unos 780 millones de euros, correspondientes a transacciones con origen fuera de nuestras fronteras pero que respondieron a compras realizadas en webs españolas. Descontada esa cifra el comercio electrónico en España se habría situado en el entorno de los 4.404 millones de euros.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela