El número de puntos de venta de prensa se redujo el 22% entre 2010 y 2018

Posted by | Filed under Compañías | Feb 3, 2020 | 3 Comments

En el año 2018 había en España un total de 20.394 puntos de venta de publicaciones periódicas, según los datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones. Esa cifra era un 22% inferior a los 26.089 puntos que había en 2010.

La cifra incluye todo tipo de establecimientos donde se vende prensa: kioscos, librerías, estaciones de servicio y otros como las grandes superficies. Del total de 2018, los kioscos de prensa representaban el 28%.

Por comunidades, destaca el descenso del número de puntos de venta de Madrid (-40%, hasta 1.285), seguida por Castilla La Mancha (-35%) y Cataluña (-30%). Solo en dos comunidades –Cantabria y Castilla León- aumentó el número de puntos de venta.

Perspectiva DigiMedios

Si bien las causas del descenso del número de puntos de venta son muy complejas (tasa de urbanización, penetración de la prensa, capacidad de compra), sí parecen reflejar el diferente comportamiento en el declive de la difusión de la prensa entre la denominada prensa nacional (con una presencia repartida por todo el país), y la prensa local o regional, más centrada en sus propios mercados. En línea con esto serían las dos comunidades –Madrid y Castilla La Mancha- con mayor penetración de la prensa nacional las que encabezan porcentualmente el retroceso del número de puntos de venta. No hay que olvidar que, aunque existan algunas cabeceras castellanomanchegas, en las provincias de esta comunidad se han distribuido predominantemente diarios editados en Madrid.

La existencia de una red de puntos de venta es uno de los elementos críticos para asegurar la distribución de los medios impresos. En este sentido su reducción –además del coste social que implica por la pérdida del modus vivendi de numerosas familias- será uno de los factores que condicione la supervivencia durante más o menos tiempos de dichos medios impresos.

Evolución puntos de venta de prensa 2010-2018

  2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 % 10/18
Andalucía 4.125 3.873 3.957 3.819 3.858 3.560 3.280 3.601 3.364 -18
Aragón 845 848 834 841 835 844 830 760 722 -15
Asturias 742 730 706 791 747 758 632 615 581 -22
Baleares 950 951 932 957 969 976 940 876 848 -11
Canarias 2.239 2.189 2.142 1.994 2.004 2.003 1.831 1.812 1.729 -23
Cantabria 530 555 619 596 590 524 524 615 594 12
Castilla La Mancha 1.160 1.169 1.238 1.104 1.099 1.094 980 855 759 -35
Castilla y León 1.743 1.751 1.913 1.850 1.794 1.772 1.701 1.725 1.766 1
Cataluña 3.469 3.697 3.362 3.238 2.977 2.946 2.830 2.811 2.413 -30
Comunidad Valenciana 2.246 2.158 2.100 2.350 2.161 2.099 1.822 1.808 1.773 -21
Extremadura 883 821 785 795 803 725 685 706 632 -28
Galicia 2.056 2.031 1.925 1.834 1.867 1.728 1.639 1.542 1.545 -25
La Rioja 246 245 254 240 239 258 258 252 235 -4
Madrid 2.127 2.032 1.979 1.864 1.763 1.697 1.564 1.342 1.285 -40
Murcia 642 626 614 652 651 664 525 488 463 -28
Navarra 538 519 493 476 467 457 457 425 405 -25
País Vasco 1.548 1.444 1.570 1.384 1.332 1.342 1.373 1.257 1.280 -17
Total 26.089 25.639 25.423 24.785 24.156 23.447 21.871 21.490 20.394 -22

Elaboración de DigiMedios, con datos de FANDE-ANDP. Cifras en puntos de venta y porcentajes. A partir de 2016 cambia la metodología de ANDP para considerar el número medio de puntos de venta por año y no los existentes a fin de año. CORRECCIÓN: El 13/02/2020 se corrigió la tabla por un baile de cifras entre los puntos de venta de Andalucía y Castilla y León, que no afectaba al total de puntos de venta en España.

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