El mercado de la música grabada recibió un notable impulso del streaming el año pasado

En 2019 el mercado de la música grabada en España alcanzó los 296,4 millones de euros, con un incremento del 22,5% respecto a los 241,9 millones del año anterior, según los datos de la asociación de compañías discográficas Promusicae. Se da la circunstancia de que en el ejercicio pasado crecieron tanto las ventas en formatos digitales como físicos.

Por lo que se refiere a las ventas de música grabada en formatos digitales, representa tres cuartas partes del mercado y ascendieron a 223,3 millones de euros (+28,6%). Dentro de ellas cabe destacar el crecimiento del 31,88% del streaming y especialmente de las suscripciones de audio que aumentaron el 34,9% hasta los 159,4 millones de euros.

Las ventas de música grabada del año pasado (los 296,4 millones citados) superaron los 291,5 millones del año 2008, cuando el 88,6% de las ventas se materializaban en formatos físicos. De todas formas debe recordarse que en el año 2001 las ventas de música superaban los 700 millones de euros.