El informe de 2019 del Instituto Reuters constata la menor confianza y las dudas sobre el papel de los medios informativos

Posted by | Filed under Compañías | Jun 14, 2019 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en El informe de 2019 del Instituto Reuters constata la menor confianza y las dudas sobre el papel de los medios informativos

La confianza de los ciudadanos en las noticias en general ha descendido en los países que cubre el Digital News Report 2019, que realiza el Reuters Institute for the Study of Journalism (RISJ), un promedio de 2 puntos hasta situarse en el 42% (43% en España) y menos de la mitad de los encuestados confían en las noticias que ellos mismos buscan. Debe destacarse que la confianza en las noticias a las que se accede por buscadores (33%) o que se recibe por las redes sociales (23%) es aún más baja.

Además, el panorama se completa con la constatación de que, para los ciudadanos, los medios informativos cumplen mejor la labor de mantenerles al día de lo que sucede (61% lo cree) que de ayudarles a entender qué hay tras esos acontecimientos (51%).

Para entender el crecimiento del populismo y sus consecuencias, los responsables del estudio introj¡dujeron este año algunas preguntas específicas que les mostraron que las personas con actitudes populistas señalan más la televisión como su principal fuente de noticias, suelen utilizar Facebook para consultar noticias online y confían menos en la información en términos generales que otros colectivos.

Otro aspecto en el que profundiza el estudio del Instituto Reuters este año es en el de aquellos encuestados que manifiestan que evitan de forma activa las noticias y que han llegado hasta el 32% (en España, el 33%). Entre las razones esgrimidas se encuentran la de que tienen un efecto negativo en su estado de ánimo y la de que les hace sentirse inermes para cambiar las cosas.

En cualquier caso, el deterioro de la relación entre consumidores y medios tiene un aspecto positivo toda vez que un 26% de la muestra manifiesta que ahora escoge fuentes de información que les ofrecen más confianza, mientras que otro 24% manifestó que habían abandonado fuentes que les parecían dudosas.

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