El Independiente de Cádiz buscará financiarse con ventas de ejemplares y publicidad

Posted by | Filed under Compañías | Abr 5, 2013 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en El Independiente de Cádiz buscará financiarse con ventas de ejemplares y publicidad

El 3 de abril se puso a la venta el número 1 de El Independiente de Cádiz, un diario de información local puesto en marcha por un grupo de periodistas en la capital gaditana.

El periódico está editado por El Independiente de Cádiz, S.L., una sociedad constituida el pasado 26 defebrero con un capital de 115.000 euros, con el fin de editar el diario. Los socios de la editora son los 30 profesionales que han puesto en marcha el rotativo, aunque no se descarta que al proyecto puedan incorporarse nuevos socios, siempre que compartan los fines del diario, según Jorge Garret, uno de los socios.

El equipo fundador del diario comenzó a preparar el proyecto a finales de 2012 y, aunque inicialmente se pensó en un medio digital, finalmente se decantaron por un diario en papel. El Independiente de Cádiz, con una tirada inicial de 7.500 ejemplares, se imprime en los talleres de Iniciativas de Publicaciones e Impresión (perteneciente al Grupo Zeta), en Córdoba. La distribución corre a cargo de Distrimedios y se realiza en unos 320 puntos de venta en las comarcas gaditanas de la Janda y la Bahía de Cádiz.

Editorialmente, el diario se define como progresista y social, que busca hacer información local relevante. Publica de lunes a sábado una media de 48 páginas, que los domingos, con un contenido más arrevistado, se espera incrementar hasta las 64. Da prioridad a la información propia y diferenciada de otras cabeceras presentes en el mercado gaditano, donde se publican los diarios de pago Diario de Cádiz (del grupo Joly) y La Voz de Cádiz (de Vocento) y el gratuito Viva Cádiz (de Publicaciones del Sur).

El Independiente de Cádiz está dirigido por un comité de redacción de tres miembros, elegido anualmente, y se articula en cuatro secciones: Reporteros, con la información local propia; Al día, con la información de Andalucía, España e internacional, presentada conforme a los criterios editoriales del diario; Sprint, con la información deportiva, y Libre, con los temas culturales.

Ventas y publicidad

Según  Jorge Garret, el modelo de negocio de El Independiente de Cádiz pretende descansar sobre los ingresos de ventas de ejemplares (el precio del diario es 0,80 euros, a diarios, y 1,20, los domingos) y la publicidad local, unidos a una estructura de costes muy ajustada.

La gestión del diario la lleva otro de los socios de la compañía, Jesús Bablé, como director general, quien se encarga de coordinar las áreas de administración y comercial.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela