El impacto de la pandemia provoca pérdidas de explotación al grupo Prisa en el primer trimestre

Hasta el mes de marzo el grupo de comunicación Prisa registró unas pérdidas de explotación de 4,5 millones de euros frente a unos beneficios de 41,5 millones en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En los tres primeros meses del año, Prisa generó unos ingresos de explotación de 158,5 millones, frente a los 261,2 millones de un año antes, lo que representa un retroceso del 39,3%. De acuerdo con la información facilitada, la comparativa entre trimestres no es homogénea ya que el de 2020 apenas estuvo impactado por la pandemia, mientras que en 2021, la evolución operativa de los negocios se ha visto condicionada por la COVID-19, tanto en el caso de Santillana debido al cierre de colegios como en el área de medios por la crisis  del mercado publicitario.

Dentro del capítulo de ingresos, cabe destacar que los digitales -incluidos tanto los de la división de educación como los de la de medios- ascendieron a 64,1 millones de euros lo que representa el 40% de los ingresos del grupo.

El resultado neto de Prisa en el trimestre fue negativo en 13,8 millones de euros, una cifra que es casi la mitad de los 26,1 millones de hace un año, cuando se produjo un notable deterioro por la venta del grupo portugués Media Capital

División de medios

Hasta marzo, la división de medios del grupo -integrada por sus negocios de radio y de prensa- generó unos ingresos de explotación de 77 millones frente a los 84,9 millones del mismo periodo de 2020, lo que representa una caída del 9,3%

Por lo que se refiere al resultado de explotación de esta división fue negativo en 13,7 millones de euros, algo más que los 12,5 millones de hace un año. Debe reseñarse que el deterioro en la explotación fue superior en el caso de la división radiofónica, cuyas pérdidas de explotación prácticamente se duplicaron, mientras que en Prisa Noticias (donde se agrupan El País, Cinco Días y el diario As) las pérdidas de explotación aumentaron el 36% hasta los 5,4 millones de euros

Dentro de Prisa Noticias, destaca la evolución del modelo de suscripción de El País, puesto en marcha el 1 de mayo de 2020. Actualmente este diario cuenta con un total de 145.130 suscriptores, de los cuales 101.046 son suscriptores exclusivos digitales. En términos de ingresos, sin embargo, su contribución del modelo de suscripción es todavía pequeña puesto que ascendió en el trimestre a 2,3 millones de euros frente a, por ejemplo, los 10,5 millones con los que contribuyó la circulación de la prensa en papel. De todas formas, según la información facilitada por Prisa, dentro de la estrategia del grupo se pone el foco en el crecimiento de los ingresos de suscripción, que permitirán consolidar el negocio digital desarrollado en los últimos años haciéndolo más robusto y escalable.

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