El grupo Prisa registra una pérdida de explotación de 5,1 millones en el primer trimestre

Posted by | Filed under Compañías | May 14, 2019 | Tags: , , | No Comments

El grupo de comunicación Prisa cerró el primer trimestre del año con una pérdida de explotación de 5,1 millones de euros, frente a un beneficio de 45,4 millones, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El empeoramiento de la explotación del grupo editor de El País es consecuencia de una provisión por importe de 51 millones de euros como consecuencia de una sentencia negativa en uno de los procedimientos judiciales que el grupo tiene abiertos con Mediapro. En términos comparables, sin incluir la citada provisión y determinados impactos de nuevas normas contables, el grupo habría tenido un beneficio de explotación de 46 millones de euros.

Los ingresos de Prisa en el primer trimestre ascendieron a 312,3 millones de euros, un 2,7% inferiores a los 321,0 millones del ejercicio anterior.

Santillana sigue aportando la mayor parte (el 54,1%) de los ingresos del grupo, con 168,9 millones de euros, un 2,8% menos que en el mismo trimestre de 2018. En cualquier caso, el resultado de explotación de la división de formación del grupo fue de 51,5 millones.

La división radiofónica, segunda en importancia del grupo Prisa, generó unos ingresos de 60,1 millones de euros (2,1% más que hace un año). De esos ingresos correspondieron a España el 71,7% (43,1 millones), con un incremento del 7,9%.

El beneficio de explotación de la división de radio fue de 3,6 millones frente a 0,5 millones de un año antes.

La división de prensa (en la que se encuentran El País y As) tuvo unos ingresos de 49,1 millones de euros frente a 51,1 millones en 2018. Dichas cifras incluyen los ingresos de Prisa Brand Solutions y Tecnología (5,2 y 5,5 millones, respectivamente) que desde este trimestre se incluyen en la unidad de negocio de Prisa Noticias.

Dentro de los ingresos de prensa, la publicidad creció el 10,2% (hasta 23,6 millones), mientras que la publicidad digital lo hacía el 27%. En total, la publicidad digital representa el  58% del total de la publicidad, es decir, unos 13,7 millones.

Por lo que se refiere a las pérdidas de explotación se mantuvieron estables: 5,6 y 5,4 millones en los trimestres de 2018 y 2019.

Finalmente, la filial portugués del grupo Media Capital, que opera en la televisión y la radio de aquel país registró unos ingresos de 39,3 millones (+1,5%) y una pérdida de explotación de 1,2 millones.

El resultado antes de impuestos de Prisa fue negativo en 25 millones de euros frente a un beneficio de 30,6 millones hace un año.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela