El Gobierno prepara varias medidas para acotar algunas fórmulas publicitarias en la televisión

Posted by | Filed under Mercado | Nov 26, 2010 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en El Gobierno prepara varias medidas para acotar algunas fórmulas publicitarias en la televisión

El secretario de Estado de telecomunicaciones y para la sociedad de la información, Bernardo Lorenzo, ha presentado a la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), que se reunió ayer, una serie de medidas que próximamente adoptará el Gobierno en materia de telecomunicaciones, audiovisual y sociedad de la información. Entre dichas medidas se encuentran cuatro borradores de otras tantas instrucciones sobre publicidad televisiva, preparados por el Ministerio de Industria y referidas al patrocinio en televisión, la emisión de publicidad durante las retransmisiones de acontecimientos deportivos, la autopromoción y las telepromociones.
En materia de patrocinio televisivo, en la instrucción se establece una serie de criterios que deben cumplir los mensajes de patrocinio para considerarse como tal; si no lo hacen, se computarán como publicidad normal dentro del límite establecido de 12 minutos. Asimismo se determinan los casos en los que no cabe el patrocinio, como sucede con los programas de contenido informativo de actualidad.
Por lo que se refiere a la emisión de publicidad durante la retransmisión de acontecimientos deportivos, la instrucción establece los criterios sobre cuándo se considera que el acontecimiento está o no detenido y cuándo se considera que la inserción publicitaria permite seguir el desarrollo del acontecimiento, que son los momentos en los que la Ley General de la Comunicación Audiovisual permite hacer publicidad en la retransmisión de este tipo de acontecimientos.
En relación a la autopromoción la instrucción establece una serie de reglas que deben respetar los mensajes de autopromoción. Por ejemplo, no se considera autopromoción los programas dedicados a informar sobre la programación de la cadena.
Finalmente y respecto a la emisión de telepromociones en televisión, la instrucción establece, entre otras reglas, que la duración de las mismas debe ser de al menos 45 segundos y se prohíbe su emisión en programas informativos y en programas infantiles. En todos los casos, durante la telepromoción deberá insertarse la palabra “publicidad”.
En el transcurso de la reunión también se presentaron el borrador del proyecto de real decreto que desarrolla la Ley sobre reutilización de la información del sector público, y el borrador del real decreto que regula el régimen de los servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro.

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