El gasto en cultura de los hogares españoles desciende de forma generalizada

El año pasado el gasto medio de los hogares españoles en bienes y servicios culturales se redujo el 6% al pasar de 764,4 a 718,3 euros, según la encuesta Gasto de consumo cultural de los hogares, que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a partir de los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso en los gastos de los hogares no afecta solo a libros o publicaciones periódicas, sino también a las partidas destinadas a suscripciones a servicios de radio y televisión o cuotas de acceso a internet; siempre hablando en término de gastos medios, considerando la totalidad de los hogares.

En concreto,  el gasto destinado a acceso a internet se ha reducido el 12%, al pasar de 203,7 a 179,4 euros, mientras que el de publicaciones periódicas (diarios y revistas) descendía el 14% de 46,1 a 39,6 euros, y el de suscripciones de radio y televisión (con los que cuentan muchos menos hogares, porcentualmente) lo hacía el 22% desde 13,6 a 10,6 euros.

El descenso se produce de forma generalizada y, así, si se consideran los hogares ordenados por su nivel de ingresos en todo los tramos se produce un retroceso.