El estudio i2p cifra en un 23,9% la caída de la inversión publicitaria en 2009

Posted by | Filed under Mercado | Feb 18, 2010 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en El estudio i2p cifra en un 23,9% la caída de la inversión publicitaria en 2009

La inversión publicitaria en medios ascendió el año pasado a 5.058,1 millones de euros, lo que supone una caída del 23,9% respecto a los 6.647,6 millones invertidos en 2008, según los datos del estudio i2p Inversión Publicitaria 2009, que realizan la consultora Media Hotline y la compañía de medición de la actividad publicitaria Arce Media.

Estudio i2p de la inversión publicitaria

  2008 2009 Var. % Cuota 08 Cuota 09  
Televisión 3.146,0 2.414,2 -23,3 47,3 47,7  
Prensa 1.575,6 1.158,1 -26,5 23,7 22,9  
Revistas 616,8 428,3 -30,5 9,3 8,5  
Radio 596,2 502,0 -15,8 9,0 9,9  
Exterior 410,2 294,3 -28,3 6,2 5,8  
Dominicales 113,8 75,0 -34,1 1,7 1,5  
Internet 166,9 172,2 3,2 2,5 3,4  
Cine 22,2 14,0 -37,1 0,3 0,3  
Total 6.647,6 5.058,1 -23,9 100,0 100,0  
En millones de euros            


Entre los diferentes soportes, las mayores caídas las registraron el cine (-37,1%), los dominicales (-34,1%) y las revistas (-30,5%), mientras que el único soporte que creció fue internet, que lo hizo un 3,2%. Debe reseñarse que en su medición, el estudio i2p sólo tiene en cuenta la publicidad gráfica de los medios interactivos, es decir no considera los enlaces patrocinados, el email o el cobranding, entre otras acciones.
Asimismo es relevante señalar que la inversión ha ido ralentizando su caída en el segundo semestre del año; así trimestre a trimestre los porcentajes de descenso de la inversión fueron: 27,6%, 30,7%, 21,8% y 13,7%. La investigación de i2p muestra que el primer trimestre en que la inversión comenzó a caer fue el primero de 2008 y el punto de inflexión se ha situado en el segundo trimestre de 2009.
Para el año 2010, el estudio de Media Hotline y de ArceMedia estima que la inversión publicitaria aún se contraerá un 3,3% llegando a los 4.891,8 millones de euros.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela