El crecimiento del comercio electrónico se ralentiza

Entre enero y septiembre de 2012, el comercio electrónico en España ascendió a 7.798,5 millones de euros, un 14,7% respecto al mismo periodo de un año antes, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que contabiliza las transacciones realizadas con tarjeta de crédito.

Cabe reseñar que, pese al significativo aumento, los crecimientos trimestrales han sido decrecientes a lo largo del año: el 19,3%, en el primer trimestre; el 13,7%, en el segundo, y el 11,7%, en el tercero. También lo son los crecimientos de las cifras acumuladas de los 9 primeros meses del año: 29,4% en 2010; 25,8% en 2011 y el citado 14,7% en 2012.

Es así mismo significativo el hecho de que en el tercer trimestre, el comercio electrónico dentro de España (1.165,8 millones de euros) ha vuelto a superar al realizado desde España con el exterior (1.131,4 millones). Tradicionalmente, las compras realizadas por los españoles en webs extranjeras (principalmente de la Unión Europea) han sido superiores a las hechas en webs de nuestro país. La primera vez que el comercio electrónico interior superó al realizado en webs exteriores fue, precisamente, en los dos últimos trimestres de 2011.

Puede consultarse el informe trimestral en la web de la CMT