El conjunto del sector audiovisual se acercó en España a los 10.000 millones en 2017

Posted by | Filed under Mercado | Ene 3, 2019 | Tags: , , | Comentarios desactivados en El conjunto del sector audiovisual se acercó en España a los 10.000 millones en 2017

En el año 2017 el sector audiovisual ascendió a 9.748,4 millones de euros según los datos contenidos en el Informe económico de las telecomunicaciones y el sector audiovisual 2017, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en los últimos días del pasado diciembre.

La cifra incluye los denominados servicios audiovisuales (televisión de pago, televisión en abierto, radio y subvenciones) que sumaron 6.167,5 millones; los contenidos audiovisuales (ventas de canales y producciones propias) con 3.227,9 millones y los servicios de transporte y difusión de las señales audiovisuales con 353,0 millones.

Las cifras no son comparables con las del año anterior (6.198,8 millones), ya que entonces no se contabilizó el capítulo de contenidos audiovisuales. Dentro de ese capítulo se incluyen venta de canales de programación, la cesión de derechos sobre contenidos y por la venta de producciones propias. Una parte significativa de esta cifra corresponde a las operaciones intragrupo entre DTS y Telefónica de España por la venta de canales deportivos premium de fútbol.

A lo largo de los últimos cinco años, el crecimiento del sector audiovisual cabe atribuírselo al despegue de la televisión de pago, cuyos ingresos entre 2013 y 2017 aumentaron el 42,3%. En menor medida, pero también con un crecimiento significativo, los ingresos de la televisión en abierto aumentaron el 18,6%.

De todas formas, y si se atribuyen a la televisión en abierto las subvenciones –que en su mayor parte se destinan a sufragar los gastos de explotación de las televisiones públicas-, la televisión en abierto, con 3.650,2 millones de euros, seguiría siendo la parte más importante del mercado audiovisual.

Ingresos del sector audiovisual 2013 - 2017 (datos anuales)

  2013 2014 2015 2016 2017 % 13/17
Televisión de pago 1.513,20 1.512,00 1.697,70 1.884,90 2.152,70 42,3
Televisión en abierto 1.544,40 1.661,90 1.749,60 1.825,40 1.831,40 18,6
Radio 318,40 331,80 355,90 359,10 364,60 14,5
Subvenciones 1.977,90 1.676,40 1.718,00 1.779,40 1.818,80 -8,0
Contenidos audiovisuales n.d. n.d. n.d. n.d. 3.227,90 ...
Transporte de señal 374,50 357,60 333,50 350,00 353,00 -5,7
Total 5.728,40 5.539,70 5.854,70 6.198,80 9.748,40 ...

Elaboración de DigiMedios con datos de CNMC. Cifras en millones de euros y en porcentajes.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela