El comercio electrónico superó los 5.000 millones en 2008, pero se frenó en el segundo semestre

Posted by | Filed under Mercado | Feb 28, 2009 | Tags: , , | Comentarios desactivados en El comercio electrónico superó los 5.000 millones en 2008, pero se frenó en el segundo semestre

En el cuarto trimestre de 2008, el comercio electrónico alcanzó los 1.249 millones de euros, llevando la cifra acumulada del año a 5.184 millones y superando por primera vez el umbral de los 5.000 millones de euros, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La cifra anual es un 38,6% superior a la obtenida en 2007.
A pesar del crecimiento, debe destacarse que en el último trimestre de 2008, la cifra de comercio electrónico se redujo por segunda vez consecutiva, después de tocar techo en el segundo trimestre de 2008, en 1.415 millones de euros. Cabe reseñar que este descenso no se produjo en el número de transacciones, que ha continuado creciendo, si bien a tasas menores. En el cuarto trimestre el número de transacciones ascendió a 17,2 millones (un 31,7% más que un año antes) y en el conjunto del año fueron 66,3 millones (un 41,8% más que en 2007)

En el cuarto trimestre, las ramas de actividad con mayor peso en los ingresos fueron: el transporte aéreo (10,1%) y el marketing directo (9,7%), seguidas por las agencias de viaje y los operadores turísticos (9,2%), los juegos de azar y apuestas (7,1%), el transporte terrestre de viajeros (6,5%) y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,9%). Dentro de las ramas de actividad de mayor importancia también se encontraron los servicios legales, contabilidad y gestión, la educación, los electrodomésticos, radio, televisión y sonido, y los
ordenadores y programas informáticos (3,1%).

Cuando se analiza la tendencia de las operaciones de comercio exterior en función del origen geográfico de las mismas (España-Exterior, Exterior-España o España-España) se observa que el retroceso del volumen de negocio del comercio exterior ha estado provocado sobre todo por la caída de las compras desde el exterior en nuestro país (el 34,8% hasta 146,9 millones), mientras que las realizadas dentro de España sólo cedieron un 2,4% hasta 520, 1 millones y las realizadas en el exterior desde España incluso crecieron ligeramente (un 2,2% hasta 581,8 millones).

Comercio electrónico 2007-2008 (Millones de euros y millones de transacciones)

  I 07 II 07 III 07 IV 07 2007 I 08 II 08 III 08 IV 08 2008 % 07 -08
Importe 782 938 999 1.022 3.741 1.193 1.415 1.327 1.249 5.184 38,6
Transacciones 10,23 11,71 11,72 13,08 46,74 15,08 16,84 17,11 17,23 66,26 41,8

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela