El comercio electrónico en España desciende por primera vez

El comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 1.327,3 millones de euros en el tercer trimestre de 2008, lo que supone un crecimiento del 32,9% respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
A pesar del crecimiento interanual mencionado, el volumen de negocio del comercio electrónico del tercer trimestre fue un 6,2% inferior a los 1.414,9 millones registrados en el segundo trimestre del año. Aunque todos los años se produce una ralentización en las cifras de negocio correspondientes al tercer trimestre (por su coincidencia con las vacaciones de verano), ésta es la primera vez desde 2005 en que se produce un retroceso.
Por ramas de actividad, los mayores porcentajes del negocio los captaron las agencias de viaje y operadores turísticos (14,5%), el transporte aéreo (12,2%), el transporte terrestre de viajeros (6,7%), el marketing directo (6,6%), los juegos de azar y las apuestas (5,6%), la educación (5,1%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,9%), los electrodomésticos, radio, televisión y sonido (3,9%), los servicios legales, contabilidad y gestión (3,5%) y, por último, los hoteles, apartamentos y camping (2,4%).
Como es habitual el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior captó la mayor parte del negocio (42,9%), seguido por el comercio electrónico generado en el interior de España (40,2%) y por las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles (17,0%).