El beneficio que Google obtiene de las noticias asciende a 4.700 millones de dólares, según los editores de EEUU

Posted by | Filed under Mercado | Jun 10, 2019 | Tags: , , | No Comments

La Asociación de Medios Informativos de EEUU (NMA, de News Media Alliance) acaba de publicar el estudio económico Google benefit from news content en el que estima que el beneficio que obtiene la propietaria del buscador de la utilización de noticias en aquel país asciende a 4.700 millones de dólares (unos 4.161 millones de euros).

El estudio de la NMA basa su estimación en tres componentes: la revisión cualitativa del uso que hace Google del contenido informativo; el análisis de ese contenido en los resultados de las búsquedas y en la estimación, propiamente dicha, del beneficio generado.

Según el estudio, el consumo de información cada vez es más digital y paulatinamente Google se apoya más en las noticias para llevar a los consumidores hacia sus productos. Esto puede verse en que el algoritmo del buscador enfatiza las noticias en sus resultados o la introducción de noticias de última hora en su plataforma YouTube.

Por lo que se refiere al uso de las noticias en las búsquedas, el estudio de la NMA –cuya investigación de campo se realizó el pasado mes de febrero- muestra el peso de la información en las búsquedas más populares (39%) y las más frecuentes (16%).

Finalmente, y por lo que respecta a la estimación económica, los responsables del estudio se han basado en la proyección del dato de ingresos estimado de Google News en 2008 a lo largo de estos años, teniendo en cuenta una contribución de dicha división de la compañía con un ratio constante hasta ahora, que el tráfico de su actividad como buscador también proporciona un retorno a la compañía y que el consumo de noticias en el buscador supera en unas seis veces al realizado a través de Google News, según se desprende del tráfico recibido por un grupo seleccionado de editores. (ADVERTENCIA: en la redacción original de esta noticia no se advertía que el dato de ingresos de Google News en 2008 era asimismo una estimación).

Los responsables del estudio señalan, además, que la citada estimación de 4.700 millones sería conservadora, ya que no tiene en cuenta el valor de los datos que se desprenden del uso de Google News que puede hacer la compañía.

Acceso al informe AQUÍ


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela