El beneficio de explotación del grupo Prisa creció el 62,1% el año pasado

Posted by | Filed under Compañías | Feb 27, 2019 | Tags: , , | No Comments

El grupo Prisa generó un beneficio de explotación de 85,3 millones de euros en 2018, una cifra que es el 62,1% superior a los 52,6 millones del ejercicio anterior, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del grupo se redujeron el 4,2% desde 1.335,7 millones hasta 1.280,3 millones entre ambos ejercicios.

Por lo que se refiere al resultado neto fue negativo en 269,3 millones de euros (102,6 millones en 2017)

En estas pérdidas han influido distintas operaciones como la venta de la filial estadounidense de Santillana, una nueva valoración del grupo audiovisual Media Capital de Portugal y otros ajustes contables. Sin considerar esos ajustes, la información proporcionada por Prisa señala que se habría logrado un beneficio neto ajustado de 45,2 millones de euros.

Grupo Prisa, resultados anuales

  2017 2018 % Var.
Ingresos de explotación 1.335,7 1.280,3 -4,2
Resultado de explotación 52,6 85,3 62,1
Resultado antes de impuestos -12,9 3,6  
Resultado después de impuestos -102,3 -269,3  

Elaboración de DigiMedios, con datos del grupo Prisa. Cifras en millones de euros y en porcentajes.

Divisiones

La división de educación –Santillana- continúa siendo la mayor parte del grupo Prisa. En términos de ingresos, sus 676,1 millones en 2018 representaron el 52,8% de los del grupo, mientras que sus 104,0 millones de beneficios de explotación fueron el principal aporte a la mejora de la explotación del conjunto del grupo.

Precisamente ayer, el grupo de comunicación español hizo pública la compra del 25% de Santillana que no controlaba y que estaba en poder el fondo Victoria Capital. La operación se ha valorado en 312,5 millones de euros, si bien su cierre definitivo está pendiente de las preceptivas autorizaciones.

Por lo que se refiere a la división radiofónica, los ingresos pasaron de 280,7 millones a 287,65 millones entre 2017 y 2018 con un incremento del 2,5%. En este sentido, fue la radio española la que consiguió impulsar a la división, con un aumento de la publicidad del 5,4%, mientras que se registraba un ligero descenso en Latinoamérica.

En términos de explotación, la radio de prisa generó un beneficio de 43,1 millones el año pasado frente a los 28,4 millones de un año antes, un 51,7% más.

En la división de prensa, el grupo Prisa logró cambiar el signo de la explotación, registrando un beneficio de un millón de euros frente a los 14,1 millones perdidos en 2017.

Los ingresos de esta división se redujeron el 7,9% hasta 203,2 millones (220,6 millones, el año anterior). Dentro de este capítulo, los correspondientes a publicidad aumentaron el 1,6% hasta 107,2 millones, mientras que los correspondientes a circulación se redujeron el 14% hasta 68,3 millones. Los ingresos de publicidad digital fueron el 53% de los ingresos publicitarios, unos 57 millones.

La división de televisión de Prisa en Portugal –Media Capital- incrementó su beneficio de explotación el 4,5% hasta los 33,6 millones de euros, mientras que sus ingresos crecieron el 9,9% hasta 181,8 millones.

 

Más información

Acceso al comunicado de Prisa sobre los resultados en 2018 (AQUÍ)

Noticia sobre los resultados del grupo Prisa en 2017 (AQUÍ)


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela