El beneficio de explotación del grupo Prisa ascendió a 32,2 millones en el primer trimestre

El grupo de comunicación Prisa cerró el primer trimestre de 2020 con un beneficio de explotación de 32,2 millones de euros frente a unas pérdidas el año pasado de 4,1 millones de euros, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo los ingresos del grupo se redujeron en un 3,8% al pasar de 273,0 millones a 262,5 millones de euros. Debe destacarse que las cifras referidas al primer trimestre de 2019 son bastante diferentes a las reportadas hace un año, toda vez que entonces todavía se consolidaba dentro del grupo la portuguesa Media Capital. El año pasado los ingresos ascendían a 312,3 millones y las pérdidas de explotación a 5,1 millones.

Dentro de los ingresos se encuentran los procedentes de su diversificación digital que, según la información aportada por Prisa, ya representan el 31% de los ingresos totales. Dentro de ese capítulo se incluyen las suscripciones a sistemas de enseñanza de Santillana (64,4 millones) y la publicidad digital de la división de Noticias (12,8 millones).

Por lo que se refiere al resultado antes de impuestos del primer trimestre se pasó de unas pérdidas de 23,5 millones a unos beneficios de 18,0 millones.

Divisiones

En los tres primeros meses del año, los ingresos de Santillana crecieron el 5,4% hasta los 178 millones de euros, mientras que el beneficio de explotación se redujo el 10,4% hasta 46,2 millones.

Los ingresos de la división radiofónica del grupo Prisa pasaron de 60,1 millones a 47,4 millones entre ambos trimestres, lo que significa un descenso del 21,2%. En España el retroceso fue algo menor, del 19,9% hasta 34,5 millones de euros.

Como consecuencia, la división entró en pérdidas de explotación de 4,1 millones frente a un beneficio de 3,6 millones en el mismo periodo de 2019.

Por lo que se refiere a la división de Noticias, conde se incluyen las editoras de diarios y revistas, la comercializadora de publicidad (Prisa Brand Solutions) y Prisa Tecnología, los ingresos se redujeron el 15% al pasar de 43,8 millones a 37,2 millones de euros.

Cabe reseñar que dentro de esa cifra de ingresos, 19,3 millones corresponden a publicidad y 13,2 millones a ventas de ejemplares.

Dentro de la información facilitada, el grupo Prisa destaca que los ingresos digitales ya representan el 37% del total de los ingresos de Noticias creciendo su contribución un 9%. De todas formas los ingresos de publicidad digital descendieron de 13,7 millones a 12,8 millones.

El resultado de explotación de la división fue negativo en 8,4 millones de euros, frente a los 5,4 millones de hace un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.