El año pasado el grupo de comunicación Vocento registró un beneficio de explotación de 23,480 millones de euros, un 12,8% inferior a los 26,914 millones de un año antes, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte los ingresos del grupo crecieron un 2,2% hasta alcanzar los 394,557 millones (386,016 millones en 2018). Este aumento se debe a la incorporación al perímetro del grupo de la empresa de clasificados AutoScout24 y la incorporación de nuevas actividades de eventos y marketing. Si no se consideran estos los ingresos se habrían estabilizado con un pequeño descenso del 0,9%.
El resultado neto del grupo fue positivo en 12,607 millones de euros, un 30,0% menos que los 18,020 millones de euros en 2018. En el caso de Vocento que cuenta con numerosos socios en actividades como los diarios regionales, la producción y los medios audiovisuales y el áreas de clasificados el peso de los minoritarios es significativo. En este sentido, el beneficio atribuido a la sociedad dominante fue de 6,252 millones de euros frente a 10,862 millones un año antes.
Ingresos de los grupos de comunicación de España
Grupo | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Planeta Corporación | 2.037 | 1.756 | 2.175 | 2.282 | 2.499 | 2.677 | 2.505 | 1.889 | 1.885 | 1.578 | n.d. |
Imagina Media | n.d | 1.301 | 1.393 | 1.525 | 1.510. | 1.536 | 1.650 | 1.122 | n.d. | n.d. | n.d. |
Prisa | 2.724 | 2.665 | 2.726 | 1.455 | 1.374 | 1.358 | 1.336 | 1.280 | 1.096 | 701 | 741 |
Atresmedia | 805 | 741 | 830 | 883 | 970 | 1.021 | 1.052 | 1.042 | 1.039 | 866 | 963 |
Mediaset | 1.009 | 887 | 827 | 932 | 972 | 992 | 996 | 982 | 946 | 837 | 876 |
Vocento | 690 | 597 | 530 | 495 | 468 | 449 | 424 | 386 | 395 | 341 | 352 |
Unidad Editorial | 500 | 416 | 373 | 360 | 331 | 319 | 303 | 312 | 297 | 208 | 218 |
Prensa Ibérica Media | 248 | 211 | 202 | 201 | 180 | 178. | 175 | 171 | 230 | 207 | n.d. |
RBA Holding de Comunicación | 228 | 193 | 170 | 178 | 199 | 178 | 169 | 164 | 160 | 139 | n.d. |
Henneo Media | 75 | 92 | 93 | 96 | 111 | 125 | 129 | 129 | 141 | 135 | n.d. |
Grupo Godó | 251 | 215 | 205 | 200 | 202 | 168 | 176 | 172 | 166 | 121 | 122 |
Grupo Zeta | 272 | 239 | 215 | 203 | 194 | 178 | 136 | 120 | n.d. | n.d. | n.d. |
Áreas de actividad
En 2019 la división de prensa de Vocento representó el 82,4% de los ingresos del grupo, que ascendieron a 324,942 millones de euros, el 0,5% menos que un año antes.
Dentro de los ingresos de prensa, debe destacarse que los de ABC crecieron (+1,1% hasta 90,755 millones), mientras que los regionales descendieron (-0,6% hasta 226,114 millones).
El resultado de explotación de esta división fue positivo en 19,285 millones, aunque con un descenso del 23,7%.
Durante el ejercicio los diarios La Rioja, El Borte de Castilla, La Verdad y Sur se incorporaron el sistema On+ de pago por contenidos, mientras que el grupo ha anunciado que este año lo hará el resto de regionales y ABC. El número de suscriptores del sistema On+ se sitúa en torno a los 40.000.
Los ingresos del área audiovisual se redujeron un 8,6% hasta 32,950 millones, si bien aportaron un beneficio de explotación superior a los 10 millones de euros.
Y, en tercer lugar, los ingresos del área de clasificados crecieron este ejercicio un 39,7% hasta 27,831 millones de euros, como consecuencia de la incorporación al perímetro de AutoScout24, compañía que Vocento tiene a medias con el grupo alemán AutoScout. El resultado de explotación superó los 4 millones de euros.