El beneficio de explotación de Vocento se reduce un 70% hasta septiembre

El grupo de comunicación Vocento generó en los nueve primeros meses del año un beneficio de explotación de 3,179 millones de euros, un 69,7% menos que los 10,484 millones del mismo periodo de 2015, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este resultado está condicionado por algunos costes extraordinarios, como las medidas de ajuste de plantilla o la ventas de inmovilizado (correspondiente a dos plantas de impresión); si no se tienen en cuenta estos el beneficio de explotación habría crecido el 9,5% hasta 14,628 millones.

El empeoramiento de la explotación ha estado provocado por el endurecimiento del mercado, con un retroceso en los ingresos de explotación del 4,2% hasta 362,642 millones de euros. El descenso ha acusado sobre todo la caída de las ventas de ejemplares (-5,9% hasta 137,865 millones) y en menor medida el de la publicidad (-2,0% hasta 115,768 millones). El capítulo de otros ingresos también se redujo (-4,4% hasta 73,010 millones).

Por áreas de negocio, los periódicos tienen unos ingresos de explotación en el periodo de 281,871 millones de euros, lo que representa el 86,3% de los ingresos del grupo. Los ingresos de este área se redujeron el 5,3%. Por lo que se refiere a los del área audiovisual, 34,307 millones, aumentaron el 0,4% y representan el 10,4% de los totales. Finalmente, Vocento genera actualmente en el área de clasificados 13,110 millones (+16,8%) que suponen el 4%.

Hasta septiembre, Vocento tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 3,323 millones frente a unos beneficios en el mismo periodo de 2015 de 2,689 millones.