El beneficio de explotación de Prisa se redujo un 8,9% el año pasado

Posted by | Filed under Compañías | Feb 28, 2011 | Tags: , | Comentarios desactivados en El beneficio de explotación de Prisa se redujo un 8,9% el año pasado

En el ejercicio 2010, el grupo Prisa obtuvo un beneficio de explotación de 336,15 millones de euros, un 8,9% menos que los 368,98 millones generados en el ejercicio anterior, según la información remitida esta mañana por el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de Prisa se redujeron un 12,0% al pasar de 3.208,58 millones en 2009 a 2.822,73 millones e año pasado. Este descenso, no obstante, es tan acusado debido al cambio en el perímetro de consolidación del grupo Prisa al haberse desprendido de Cuatro a finales del ejercicio y a los cambios en el modelo de comercialización del fútbol; si no se tienen en cuenta ambos condicionantes, los ingresos se habrían reducido un 1,2%.

Resultados grupo Prisa

  2008 2009 2010 Var. 09-10%
Ingresos de explotación 4.001,35 3.208,58 2.822,73 -12,0
EBITDA 948,34 623,75 596,33 -4,4
Resultado de explotación 698,19 368,98 336,15 -8,9
Resultado Financiero -397,07 -214,27 -159,21  
Resultado antes de impuestos 292,18 130,30 73,09 -43,9
Resultado Neto 83,00 50,48 -72,87  
En millones de euros        


Por áreas de negocio, las de libros y radio registraron un incremento de los ingresos, mientras que las de televisión de pago y prensa cerraron el ejercicio con sendos descensos. En el caso de los libros, los ingresos aumentaron un 4,1% hasta 642,25 millones, mientras que los de radio lo hacían un 7,5% hasta 405,52 millones. Por su parte, los ingresos de Digital+ se redujeron un 10,4% hasta 1.133,99 millones y los de prensa menguaban un 3,2% hasta 402,52 millones. Debe destacarse el hecho de que, por primera vez, los ingresos aportados por la división de prensa fueron inferiores a los correspondientes a la radio.

Con los cambios acaecidos en este ejercicio, la composición de los ingresos de Prisa es la siguiente: abonados (32%), publicidad (24%), libros y formación (22%), producción audiovisual (3%), prensa y revistas (6%) y otros (13%); mientras que por áreas de negocio fue como sigue: audiovisual (48,6%), educación (22,8%), radio (14,4%) y prensa (14,3%).

Por lo que se refiere al resultado neto del ejercicio, Prisa incurrió en unas pérdidas de 72,87 millones de euros, frente a unos beneficios de 50,48 millones en el ejercicio anterior. Según la información distribuida por la compañía, las pérdidas netas se producen tras dotar más de 130 millones de euros para saneamiento del balance.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela