El beneficio de explotación de Prisa se redujo a la mitad hasta septiembre

Posted by | Filed under Compañías | Oct 30, 2019 | Tags: , , , | No Comments

Entre enero y septiembre, el beneficio de explotación del grupo de comunicación Prisa fue de 49,6 millones de euros, un 49,7% inferior a los 98,6 millones del mismo periodo de 2019, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El descenso en esta magnitud es consecuencia de la provisión de 51 millones que el grupo ha tenido que hacer, derivada del litigio con Mediapro.

En ese periodo, los ingresos del grupo editor de El País se redujeron el 3,2% al pasar de 823,3 millones en 2018 a 796,9 millones en 2019, aunque ambas cifras no son directamente comparables al haberse producido un cambio en los criterios contables. De hecho, en la documentación enviada a la CNMV el año pasado la cifra de ingresos de explotación ascendía a 949 millones de euros.

La pérdida antes de impuestos a finales de septiembre ascendía a 10,7 millones de euros, que contrastan con el beneficio de 39,5 millones de hace un años.

Radio

La división radiofónica de Prisa generó unos ingresos de explotación de 196,4 millones de euros, un 4,1% menos que los 204,8 millones de los nueve primeros meses de 2018. De esa cantidad, aproximadamente el 63% corresponde al negocio de Prisa Radio en España.

Esta división consiguió en el periodo estudiado un beneficio de explotación de 28,4 millones de euros, un 14,9% superior al de 2018.

Prisa Radio se presenta como una plataforma global de radio con el objetivo de convertirse en el mayor productor y distribuidor de audio en español.

Prensa

En el caso de Prisa Noticias, los ingresos de explotación del área de prensa se redujeron el 5,9% al pasar de 144,9 a 136,4 millones de euros entre ambos periodos. El descenso de los ingresos estuvo provocado por el retroceso de las ventas de ejemplares (-11,3%) y de promociones y otros (-14,8%) que el crecimiento de la publicidad (0,7%) no pudo contrarrestar.

Prisa contabiliza junto a su negocio de prensa, el correspondiente a su exclusivista publicitario (Prisa Brand Solutions) y su filial de tecnología, con los ingresos de Prisa Noticias Gestión ascendieron a 152,9 millones de euros.

La pérdida de explotación de Prisa Noticias fue de 4,1 millones de euros, mientras que la de Prisa Noticias Gestión sumó 6,2 millones.

Según la información facilitada por el grupo, el próximo paso de su estrategia digital “consiste en la fidelización de las audiencias y la creación de un modelo de negocio alrededor de ellas adicional a la publicidad (pago por contenido). Con este objetivo se lanzó en 24 de julio la navegación bajo registro en El País. En solo tres meses hay 500.000 navegadores únicos que navegan con esta modalidad y que consumen el 10% del total de páginas vistas”.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela