El beneficio de explotación de Prisa se reduce y las pérdidas netas se disparan a 2.000 millones

Posted by | Filed under Compañías | Oct 27, 2014 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en El beneficio de explotación de Prisa se reduce y las pérdidas netas se disparan a 2.000 millones

El grupo de comunicación Prisa generó entre enero y septiembre un beneficio de explotación de 53,43 millones de euros, un 35,6% menos que los 82,95 millones del mismo periodo de 2013, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las pérdidas netas del grupo, sin embargo, ascendieron hasta 2.084,36 millones (194,82 millones en los nueve primeros meses de 2013) como resultado de la contabilización del resultado de operaciones de discontinuación, es decir, de las consecuencias contables de la operación de venta del 56% de DTS, compañía que explota la plataforma Digital+. Esta transacción le supone a Prisa una pérdida contable en las cuentas consolidadas de 2.064 millones de euros.

Los ingresos de Prisa se redujeron en el periodo citado un 7,1% al pasar de 1-150,21 millones en 2013 a 1.068,75 millones este año. Cabe destacar que, tras la salida del negocio de la televisión de pago del perímetro de consolidación del grupo se produjo un vuelco en el reparto geográfico de los ingresos de Prisa. Así, actualmente el grupo genera en España el 45% de sus ingresos, correspondiendo el resto a Portugal (12%) y Latinoamérica (43%).

Por lo que se refiere a las áreas de negocio, la educación ya representa el 51%, seguido por la radio (20%) y la prensa (18%).

En el caso de la radio, los ingresos de publicidad en España se redujeron un 2% hasta 109,51, aunque los ingresos totales crecieron el 1,9% hasta 135,2 millones. Dentro de este capítulo destaca que la publicidad local muestra un crecimiento sostenido mientras que la publicidad de cadena sigue sin mostrar una tendencia clara.

El área de radio cerró los nueve primeros meses con un beneficio de explotación de 15,08 millones, un 8% superior al del año pasado.

Por lo que se refiere al área de prensa, los ingresos se redujeron un 6% hasta 187,92 millones de euros, mientras que la división arrojó unas pérdidas de explotación de 21,45 millones de euros, frente a las de 1,45 millones de hace un año.

Dentro de los ingresos de prensa, el mayor retroceso corresponde a las ventas de ejemplares (14% hasta 82,73 millones), mientras que los publicitarios cayeron el 3,8% hasta 72,90 millones.

Dentro del proceso de transición de los medios impresos al entorno digital hay que reseñar que los ingresos de publicidad digital crecieron un 20% y ya representan el 30% de los ingresos publicitarios, cuando hace un año eran el 24%. En algunos casos, como el diario deportivo As, la publicidad digital ya representa el 51% de toda la publicidad contratada.

A finales de septiembre, la deuda neta total de Prisa ascendía a 2.728,85 millones de euros, cuando un año antes era de 3.409,43 millones.

 

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