El beneficio de explotación de Prisa mejoró un 3,4% en el primer trimestre

En los tres primeros meses de 2012 el grupo de comunicación Prisa generó un beneficio de explotación de 55,20 millones de euros, un 3,4% más que los 53,38 millones del mismo periodo de 2011, según la información remitida recientemente por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el trimestre, los ingresos de explotación de Prisa se redujeron en un 5,7% al pasar de 690,93 millones a 651,56 millones. El retroceso cabe atribuirlo a las caídas de ingresos de publicidad (-9,7% hasta 130,07 millones), de periódicos y revistas (-13,7% hasta 39,90 millones) y de producción audiovisual (-68,1% hasta 7,15 millones). Estos retrocesos no pudieron ser compensados por los aumentos de los ingresos de abonados de satélite (1,7% hasta 228,71 millones), libros y formación (3,0% hasta 189,93 millones) y los ingresos de abonados a otras plataformas (85,4% hasta 8,42 millones).
Por lo que se refiere al resultado antes de impuestos todavía fue positivo en el trimestre -8,51 millones de euros- aunque experimentó un retroceso del 61,6%.
Líneas de negocio
El área audiovisual de Prisa (que recoge su actividad en la televisión de pago y la de su fialial portuguesa Media Capital) registró unos ingresos de 294,53 millones (-6,1%) pero logra mantener positiva la explotación con un beneficio de 4,16 millones de euros, aunque retrocede el 58,9%.
Debe destacarse que en el primer trimestre del año el número de abonados a servicios de televisión de pago creció un 2% hasta alcanzar 1,878 millones de abonados.
El área de educación, por su parte, fue el que más contribuyo al beneficio del grupo, con un incremento de los ingresos del 3,6% hasta 192,44 millones, y un aumento del beneficio de explotación del 12,5% hasta los 56,02 millones de euros.
Del mismo modo, el área de radio logró cosechar beneficios de explotación (7,79 millones, un 20,9% menos), aunque los ingresos cayeron el 5,3% hasta 78,97 millones de euros. En esta área cabe destacar el comportamiento opuesto del mercado de España, a la baja, y el latinoamericano, creciendo.
En el área de prensa los ingresos se redujeron en un 21,5% hasta 86,15 millones de euros, habiendo registrado caídas todas las partidas: publicidad (-15,0%), ventas de ejemplares (-13,1%) y promociones (-45,5%). A pesar de ello, la división consiguió un pequeño beneficio de explotación, de 1,76 millones, frente a las pérdidas de 0,54 millones del año pasado.
Finalmente, la actividad digital de Prisa generó unos ingresos de 11,46 millones de euros (un 11,6% más), de los que 7,31 millones (+12,7%) correspondieron a publicidad digital.