El beneficio bruto de explotación de Unidad Editorial se redujo el 58,9% hasta septiembre

En los nueve primeros meses del ejercicio el grupo Unidad Editorial registró un beneficio bruto de explotación (EBIDTA) de 11,8 millones de euros, el 58,9% menos que los 28,7 millones del mismo periodo de 2019, según la información hecha pública por su compañía matriz, la italiana RCS MediaGroup.

El retroceso en la explotación el grupo italiano se atribuye al impacto de la epidemia de COVID-19 en los ingresos, que cayeron el 32,4% desde 210,5 millones en 2019 a 142,3 millones este año.

Dentro del capitulo de ingresos, los publicitarios se redujeron el 33,7% al pasar de 88,7 millones a 56,8 millones entre ambos periodos, de acuerdo con la información facilitada por RCS MediaGroup ahora y hace un año.

Del total de los ingresos publicitarios, el 59% (unos 34,7 millones) correspondieron a la publicidad digital. Además, en la información facilitada se confirma la cifra facilitada por el grupo español hace unas semanas de que los suscriptores digitales de Elmundo.es se sitúan entre 50.000 y 51.000 abonados.

AMPLIACIÓN (16/11/2020)

Por lo que se refiere al beneficio de explotación se redujo a la quinta parte al pasar de 20,0 millones de euros entre enero y septiembre de 2019 a 4,1 millones en el mismo periodo de este año. En el ercer trimestre de este año, sin embargo creció hasta 2,7 millones, frente a 0,9 millones hace un año.

En cuanto a las partidas de los ingresos, los 142,3 millones se distribuyeron entre: 56,4 millones de ingresos editoriales; 58,9 millones de ingresos publicitarios (no 56,8 millones como se estimó al redactar esta noticia el 9 de noviembre, a partir de la información de 2019), y 27,0 millones de otros ingresos.