El Barómetro Edelman constata un ligero aumento de la confianza en instituciones, empresas  y medios

Posted by | Filed under Mercado | Ene 21, 2019 | Tags: , , | Comentarios desactivados en El Barómetro Edelman constata un ligero aumento de la confianza en instituciones, empresas  y medios

El Barómetro de la Confianza Edelman, que realiza anualmente esta consultora empresarial, constata este año un ligero aumento de la confianza de la población en las organizaciones no gubernamentales, las empresas, los gobiernos y los medios entre el denominado publico informado, mientras que entre la población general hay un ligero aumento en los dos primeros casos, mientras que gobiernos y medios todavía entran dentro de la categoría de empresas en las que no se confía.

El barómetro se basa en una encuesta realizada en 26 países (entre los que se encuentra España) al conjunto de la población, con más de 1.000 entrevistados por país, de los cuales 200 pertenecen al denominado público informado que deben cumplir una serie de condiciones de edad, titulación, rango de ingresos y consumo mediático.

Por lo que se refiere a la confianza en los medios de comunicación, el barómetro constata un significativo aumento de los amplificadores, es decir, aquellos que consumen noticias semanalmente o más y que comparten esos contenidos varias veces. Este grupo ha crecido entre 2017 y 2018 en 14 puntos porcentuales del 26 al 40%. Del mismo modo han crecido aquellos que consumen noticias semanalmente o más, aunque no las comparten (+8 puntos, del 24 al 32%). Como consecuencia de ello, el público que menos información consume (menos que semanalmente) se ha reducido del 49 al 28%. El aumento de los amplificadores ha sido mayor entre las mujeres que entre los hombres.

Por fuentes de información, según el barómetro, la confianza es mayor en motores de búsqueda (65%) y medios tradicionales (65%), a los que siguen los medios nativos digitales (55%) y los medios de empresas (denominados owned media, con un 49%)), situándose en último lugar los medios y redes sociales (44%). Si bien, cuando se interroga sobre los perfiles que ofrecen mayor confianza, los puestos de cabeza los ocupan los expertos técnicos y los académicos, mientras que los periodistas se sitúan en décimo lugar, solo por delante de los representantes  gubernamentales.

Los datos de España

En el caso de nuestro país, la confianza en los medios ha descendido ocho puntos en el último año, y solo el 36% manifiesta confiar en los medios, un porcentaje muy similar entre hombres (36%) y mujeres (37%).

En España, el porcentaje de amplificadores creció en 15 puntos hasta el 43%, mientras que los consumidores, lo hicieron en 10 puntos hasta el 36%, produciéndose una reducción de 24 puntos entre los que menos información consumen.

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