El 82% de los internautas más activos consultan noticias de actualidad en la red

La lectura de noticias de actualidad sigue siendo la actividad que más realizan los internautas más activos, según ha revelado la 22 edición del estudio Navegantes en la Red. Esta encuesta, realizada por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), es contestada principalmente por internautas más experimentados y que dedican más tiempo a navegar por internet.

Así el 81,6% de los encuestados declaró haber leído noticias de actualidad en internet en el último mes, mientras que el 76,7% declaró haber visto vídeos online y el 73,4% haber consultado las previsiones meteorológicas. Otras actividades informativas recogidas en el estudio son: temas de salud (36,7%), información financiera (34,1%), tráfico (24,8%) y recibir noticias por RSS (17,7%).

De quienes leen noticias de actualidad, en el 85,2% de los casos se trata de información gratuita y el 4,5% tanto gratuita como de pago, mientras que solo el 1,1% declaro consumir solo información de pago.

Una buena parte de ese consumo de noticias de actualidad se realiza a través del móvil, ya que de aquellos que emplean su terminal telefónico para navegar por internet (el 91,6% de los encuestados) el 65,6% realiza ese tipo de consumo.

Interrogados esos internautas más activos de la importancia de internet como fuente de información de actualidad, el 62,2% declara que es su fuente fundamental y un 31,3% adicional manifiesta que es una fuente secundaria pero importante.

En cualquier caso y preguntados por las fuentes de información utilizadas en un día normal, la primera posición la ocupa la televisión (64,2%), seguida por la web de un periódico (53,7%), una red social (44,5%), la radio (41,4%) y un medio digital (34,1%).

Debe recordarse que la metodología en la que se basa el estudio Navegantes en la Red es la de encuestas auto-administradas, no basadas en una muestra estadística representativa de la población. De la información socio-demográfica facilitada por el encuestado se deduce que se trata de internautas más avezados que el internauta medio, es decir, se manejan mejor en la red, navegan durante más tiempo, llevan más años haciéndolo. Con frecuencia los comportamientos de estos internautas anticipan tendencias que luego se manifiestan en los internautas tipo.

Acceso a la encuesta AQUÍ