El 47,8% de los españoles lee en formato digital

Cerca de la mitad de la población española de más de 14 años –el 47,8%- afirma leer en formato digital, entendiendo por esto que ha leído con una frecuencia trimestral en este tipo de soportes (ordenador, teléfono móvil, agenda electrónica o e-Reader), según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, 2010, que realiza Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio del Ministerio de Cultura.

Prácticamente la totalidad de los lectores digitales lee a través del ordenador (46,5%), mientras que el 6,9% emplea el móvil o la agenda electrónica. Los terminales específicamente diseñados para esta función todavía tienen una penetración muy baja y, así, sólo un 1,3% lee con un e-Reader.

Las diferencias entre los lectores digitales se incrementan por el nivel de estudios. El 74,6% de los que cuentan con estudios universitarios utilizan las nuevas tecnologías, porcentaje que desciende al 21,1% entre los que sólo cuentan con estudios primarios.

Dentro del Barómetro se recogen datos generales sobre la lectura en nuestro país y, así, en 2010 el 60,3% de la población española mayor de 14 años afirmó leer libros, bien por ocio o por motivos de trabajo o estudios. Además, el porcentaje de lectores frecuentes -aquellos que leen con una frecuencia diaria o semanal- pasó en los 10 años de historia del Barómetro desde el 36,0% hasta el 43,7%.