El 39,2% de los teléfonos móviles son terminales inteligentes, según un estudio de Nielsen

En el primer trimestre de 2011, el 39,2% de los teléfonos móviles que había en España eran terminales inteligentes (smartphones), según un estudio sobre el equipamiento y el uso de la telefonía móvil realizado por The Nielsen Company.
Dentro de estos últimos, el sistema operativo líder era Symbian (utilizado por el fabricante Nokia) con una cuota del 65%, seguido a gran distancia por el IOS (que utiliza Apple en sus iPhone y Android (que emplean varios fabricantes), con un 9% cada uno. En relación con el último trimestre de 2010, los teléfonos inteligentes con Symbian había perdido 9 puntos porcentuales de cuota, mientras que los terminales con Android e IOS habían aumentado en 7 y 3 puntos, respectivamente.

Por lo que se refiere a la utilización, el estudio de Nielsen revela que el 23% de los usuarios de móviles accede a internet a través del terminal, ascendiendo ese porcentaje hasta el 41% en el caso de usuarios de un smartphone). El acceso a internet, en cualquier caso, no es el uso más habitual de los móviles, ya que es superado por el envío de mensajes (el 80% de los usuarios lo hace) y por los juegos (el 36%).
En el caso del acceso a internet desde los móviles, un 67% declara hacerlo desde casa, seguido por el 52% que lo hace mientras viaja y el 36% que lo hace mientras espera algo. Las aplicaciones más usadas, por su parte, son el acceso a redes sociales (44%), la consulta de mapas y guías (33%) y la consulta de noticias y la audición de música, con un 30% cada uno.
El estudio también indaga en el resto del equipamiento móvil de los usuarios de teléfonos móviles españoles. En este sentido, un 12% de esos usuarios además de un móvil tiene un netbook, un 5% tiene un tablet (el 7% en el caso de los propietarios de un terminal inteligente), y un 5% tiene un lector de libros electrónicos (eReader).
Percepción de la publicidad
El estudio de The Nielsen Company también recoge información sobre la relación entre los usuarios y la publicidad a través de los teléfonos móviles. Asi un 78% de los usuarios consultados manifestó muy de acuerdo o de acuerdo con que en el futuro recibirá más publicidad a través del terminal, mientras que el 59% se manifestó en ese sentido sobre la oportunidad de este tipo de publicidad.