El 27,3% de las empresas españolas hizo publicidad online en 2011

El año pasado, un 27,3% de las empresas españolas hizo algún tipo de publicidad online, según el estudio Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española, 2011, realizado por la consultora tecnológica Everis por encargo de la Asociación de la Electrónicas, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic). Ese porcentaje se incrementó en 5,5 puntos en relación al de un año antes.
Dentro de los diferentes tipos de empresas, las de más trabajadores (50 a 249 empleados y más de 250) son las que más publicidad online hacen (36,5% y 34,8%, respectivamente), mientras que las de menor tamaño ofrecen porcentajes entre el 26% y el 29%.
Por lo que se refiere a los sites en los que desarrollan sus campañas, el mayor porcentaje (44,9%) la acaparan los buscadores de uso general, como Google, seguidos por portales específicos de actividad de las empresas (38,3%), las guías electrónicas (36,0%), los proveedores de acceso (11,7%), los medios de comunicación online (10,1%), con un resto (4,1%) que hace publicidad online pero no sabe dónde.
En cuanto al tipo de publicidad realizada (y consecuentemente con los sites utilizados) se emplean sobre todo enlaces patrocinados (36,5%) y campañas de reposicionamiento (30,8%), seguidos por banners (20,5%), pop-ups (4,6%) y otros formatos (3,6%), habiendo un abultado 21,4% que no sabe qué formatos emplean.