Ejecutivos de medios de todo el mundo están preocupados ante el futuro, según una encuesta de PwC

Una encuesta realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) a los principales ejecutivos de 64 compañías de medios de comunicación en todo el mundo ofrece una visión con luces y sombras sobre el futuro inmediato del sector, especialmente si se compara con las visiones de los responsables de otras ramas de la industria.

De acuerdo con la encuesta, el 86% de los encuestados considera que, en el próximo lustro, los cambios en los comportamientos de los consumidores serán disruptivos (el 68% en otras industrias), mientras que el 77% está preocupado porque siga aumentando el número de competidores.

Otro frente de preocupación es la adopción de tecnologías centrales para el negocio, aspecto que preocupa mucho al 75% de los ejecutivos de medios, frente al 64% global.

Por lo que se refiere a las perspectivas a corto plazo, el 23% de los encuestados creía que su empresa no crecería este año frente al 77% que pensaba que si lo haría. Para el conjunto de los sectores esos porcentajes eran del 12 y del 88%. A más largo plazo las expectativas de continuar creciendo mejoran para acercarse a las del conjunto de la industria.

Entre los factores que los responsables de medios destacaban como amenazas para sus negocios se encontraban la incertidumbre geopolítica, la sobre-regulación y los populismos, seguidos a corta distancia por el terrorismo, el proteccionismo y la presión fiscal.