DigiMedios en septiembre

Posted by | Filed under Mercado | Oct 4, 2010 | Tags: , , | Comentarios desactivados en DigiMedios en septiembre

DigiMedios trata de informar del proceso de transición que viven los medios de comunicación y la sociedad, en general, del mundo analógico al digital. En agosto y septiembre han ocurrido dos acontecimientos –puntualmente recogidos en estas páginas- que ejemplifican la dimensión de esa transición: la compra –a comienzos de agosto- de la red social Tuenti por parte de Telefónica, y el comienzo de las operaciones online de Zara a principios de septiembre. Dos empresas de gran relevancia dentro y fuera de nuestro país, que realizan operaciones de calado en el mundo digital. Aún es pronto para analizar ambas, pero el perfil de sus protagonistas ya justifica tenerlas en el punto de mira.

Por su parte, y más en la orilla analógica que en la digital, en septiembre los lectores de DigiMedios han tenido información de los resultados económicos de los grupos Zeta y Godó, correspondientes a 2009, y de los resultados parciales de 2010 de compañías como 20 Minutos, Grupo Prisa o la banca online. A grandes rasgos, la observación que puede extraerse es que las drásticas medidas de ajuste adoptadas por muchos de ellos ya se han traducido en una mejora de sus resultados operativos. Los meses venideros serán los que permitirán comprobar si el adelgazamiento no ha sido excesivo y las empresas se encuentran en condiciones de aprovecharse de una recuperación, que se resiste a volver.
Algunos datos apuntan en esa dirección –por ejemplo, el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país o la implantación de las tecnologías de la información en la empresa española-, aunque los brotes verdes no deben ocultar nuestras carencias y la labor que aún queda por hacer en la extensión de esas tecnologías en el resto de la sociedad; véase, por ejemplo, el preocupante dato del acceso a internet en España, situado bastante por debajo de la media del conjunto de los países europeos.
Finalmente, cuando septiembre terminaba, se hizo pública la decisión de Bruselas de no aprobar una de las piezas claves de la financiación diseñada por el Gobierno español para Radiotelevisión Española: la contribución de los operadores de telecomunicaciones. Unos días antes, la asociación de anunciantes había lanzado una oferta para volver a abrir las puertas a la publicidad en Televisión Española. Un movimiento más de la esgrima política que todos –anunciantes, televisiones y Gobierno- practican a cuenta de la radiotelevisión pública. Queda por saber si alguien se está fijando en cómo está cambiando el terreno en que luchan todos ellos.

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