DigiMedios en septiembre

Posted by | Filed under Compañías | Oct 1, 2013 | Comentarios desactivados en DigiMedios en septiembre

Acabamos de cerrar un mes que ha transcurrido, podría decirse, sin pena ni gloria. Probablemente por el persistente impacto de la crisis, que no termina de remitir, la actividad de la industria de los medios de comunicación continúa a medio gas. Las empresas vuelven a acometer nuevos recortes, empujadas por las nuevas caídas de ingresos, tanto por publicidad como por ventas. Se hacía público hace unos días el informe trimestral sobre el sector de las telecomunicaciones que elabora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y en él se corroboraban los datos que fuentes “no oficiales” habían ido dando a conocer poco a poco: la caída de la inversión publicitaria en el primer semestre (avanzada por el estudio i2p) o los retrocesos de las cifras de abonados a las televisiones de pago, que ya se podían intuir tras los primeros datos comunicados por las compañías cotizadas.

Los retrocesos en las cifras de ingresos están llevando al sector de los medios de comunicación a los niveles en los que se encontraban hace siete u ocho años, con algunas diferencias importantes: las compañías se encontraban entonces mejor equipadas que ahora, con plantillas formadas y una competencia menor y conocida. En términos generales, la crisis se ha tratado de afrontar con recortes de plantilla que han descapitalizado las compañías, por un lado. Y hoy los medios de comunicación se dirigen a un público que ha cambiado -y sigue haciéndolo- de forma radical, sin que los intentos por adaptarse de las empresas consolidadas estén dando resultados.

Y sin embargo ese nuevo escenario sigue avanzando. También este mes se ha conocido la evolución del comercio electrónico de libros, discos y periódicos, que se ha disparado tras la llegada de Amazon a España. Del mismo modo (y aunque sea un dato alejado de la realidad del sector de los medios) en la última campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el 62% de las declaraciones ya fueron presentadas por internet, lo que prueba que la sociedad española continúa incorporándose, y lo que es más importante, utilizando la red.

Esa digitalización de la sociedad, sin embargo, debe analizarse con cuidado. También este mes se conocían los datos del primer año de Eldiario.es, que sus responsables han hecho públicos. Siendo relevante el equilibrio conseguido, los datos conocidos permiten comprobar  que las dimensiones que, de momento, permite internet para los nuevos medios de comunicación se encuentran muy alejadas de las vigentes antes de la crisis. Y de la dureza del entorno también es prueba algunos procesos de fusión de cabeceras digitales, como la de La Voz de Barcelona y El Debat también recogida por DigiMedios.

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