DigiMedios en octubre

Posted by | Filed under General | Nov 1, 2010 | Comentarios desactivados en DigiMedios en octubre

Los datos de la inversión publicitaria en los nueve primeros meses de 2010 que acaban de hacer públicos Media Hotline y Arce Media deben analizarse en profundidad. Mientras que el crecimiento en el periodo enero-septiembre roza el 1%, en el tercer trimestre, y a pesar de la celebración del Mundial de fútbol, la inversión sólo aumentó un 0,1%, enfriando, en cierta medida, el repunte logrado en el segundo trimestre del año (+4,9%).

Por otra parte, la mayor parte del incremento cabe atribuírselo a dos soportes –la televisión e internet- mientras los medios impresos y, en menor medida, la radio, siguen perdiendo inversión.

Si bien es verdad que la audiencia de diarios, revistas y suplementos se ha erosionado algo durante la crisis (no así la radio, cuya penetración ha aumentado), justo es reconocer que la audiencia de la televisión tampoco ha ofrecido grandes mejoras de cobertura, debido al incesante aumento de la fragmentación, como consecuencia de la implantación de la TDT, y al cambio de escenario de TVE (que acapara una audiencia que no recibe publicidad).

En este contexto (que sin duda está excesivamente simplificado), resulta chocante que la preferencia publicitaria por la televisión crezca y crezca sin cesar, mientras el resto de los soportes pierden, progresivamente, el favor de los anunciantes (y no se pueden esgrimir, al menos todavía, el “factor internet”, dado que las cifras de la publicidad gráfica (display) aún lo colocan en una situación testimonial).

Quizás sea éste un ángulo –el del reforzamiento de la posición publicitaria de la televisión y la pérdida de peso específico del resto de los medios- desde el que todos (medios, anunciantes, sector publicitario y, por supuesto, la Administración) deberían analizar la aprobación de la operación de concentración de Telecinco y Cuatro -la cual, dicho sea de paso, allana el camino a una fusión futura de Antena 3 y La Sexta- y que se conoció a finales de octubre.

El escenario al que conduce la creciente concentración del sector televisivo, unido a la tendencia de la inversión publicitaria no auguran nada bueno para el resto de los medios, abocados en el mejor de los casos a un drástico proceso de concentración; proceso que ya han experimentado las revistas y la radio sin que haya servido de gran cosa.

Éste más que posible escenario empobrecería sin duda la vida pública española, como, de hecho, ya detectan los españoles, según una información recogida el pasado día 15 en DigiMedios.

Todo ello, a la espera de que la gran esperanza (internet) se materialice en medios y modelos de negocio que permitan renacer la pluralidad que poco a poco desaparece de los medios convencionales. Precisamente el mes de octubre nos ha proporcionado un buen número de referencias de cómo se está dibujando el nuevo escenario.

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