DigiMedios en octubre

Posted by | Filed under Mercado | Nov 2, 2012 | Comentarios desactivados en DigiMedios en octubre

En el mes octubre hemos sabido que la inversión publicitaria en los nueve primeros meses del año ha caído con fuerza, mientras que la dirigida a medios digitales también lo hizo hasta junio, si bien con menor intensidad. Pese a las carencias existentes en la medición de la publicidad digital, cabe reseñar el hecho de que un soporte tan novedoso (y con unas cantidades invertidas mucho menores) sufra la crisis como los medios maduros, cuando podría esperarse que su atractivo publicitario le librara de ello. No hace muchos años a los diarios gratuitos les sucedió algo parecido; al poco de nacer ya se comportaban, publicitariamente hablando, como medios establecidos y, poco después, la crisis ya se había llevado por delante a la mayor parte de esos diarios.

Caben pocas dudas de que la información en el futuro será digital, como digitales serán todos aquellos negocios e industrias que puedan serlo (desde los libros hasta los bancos). Parece pues razonable mejorar nuestros sistemas de medida de la realidad que nos rodea con el fin de aprovechar de la mejor manera posible la rentabilidad que aún ofrecen soportes considerados “convencionales”, mientras se desarrollan, sin prisa pero sin pausa, todas las experiencias que permitan internarse en esa sociedad digital. A este respecto, un informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) analizaba recientemente el impacto de internet en los últimos 10 años y concluía, entre otros extremos, que los medios de comunicación aún se encuentran al comienzo de su transición; y ello pese a las prisas de algunos observadores en dar por hecha y finalizada la transición digital.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela