DigiMedios en octubre

Posted by | Filed under Mercado | Nov 3, 2011 | Comentarios desactivados en DigiMedios en octubre

Aunque estaba previsto que el resultado del concurso para elegir la compañía encargada de la medición digital en España se conociera a comienzos de octubre, la decisión final se fue demorando semanas hasta que, a final de mes y coincidiendo con un acto organizado por AIMC, se supo que era comScore Ibérica la elegida. Le quedan ahora ocho semanas a la compañía que dirige Jaime Agulló para disponerlo todo –que no es poco- con el fin de comenzar las mediciones del tráfico digital a comienzos de 2012.
Son muchas las esperanzas que los medios digitales tienen en la labor de un medidor reconocido por todo el mercado. Entienden que la existencia de ese medidor puede actuar de palanca para impulsar las inversiones publicitarias en estos soportes por encima de los niveles actuales.

Existen, sin embargo, varios elementos de incertidumbre que permiten suponer que las cosas no van a suceder así o, no, al menos, al ritmo que se espera. Aspectos como la penetración real de internet en nuestro país (por debajo de la media de la UE), la cobertura que ofrece por estratos sociales y de edad, o la superposición y acumulación de plataformas tecnológicas arrojan algunas dudas sobre las posibilidades publicitarias de estos soportes. Y ello, especialmente en un contexto de crisis económica en el que los anunciantes y el sector publicitario no sólo miden más los recursos, sino que el empleo de los mismos suele ser más conservador. Recuérdense, por ejemplo, los datos referidos a los dispositivos móviles en España publicados por el ONTSI y el INE (y recogidos por DigiMedios) que rebajan sensiblemente los hasta ahora manejados.
Para el conjunto del sector de los medios (no sólo los digitales), hace unos días se conocían los datos del estudio i2p sobre el comportamiento de la inversión publicitaria en los nueve primeros meses del año. Como es conocido –y sufrido- la reactivación publicitaria se retrasa y el descenso de la inversión se mantiene, aunque con menor intensidad.
Dado el desarrollo de los acontecimientos –en los que se une el retraso en la salida de la crisis a los cambios en los hábitos de la población-, quizás no sería un ejercicio infructuoso para las compañías propietarias de medios de comunicación prever escenarios para el futuro con unos niveles de ingresos publicitarios sensiblemente inferiores a los habituales hasta 2008. Las herramientas de marketing a disposición de las empresas evolucionan a gran velocidad y todo parece indicar que la importancia de la publicidad dentro de ellas es cosa del pasado.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela