DigiMedios en noviembre

Posted by | Filed under General | Dic 1, 2010 | Comentarios desactivados en DigiMedios en noviembre

Los últimos meses del año 2010 están resultando trepidantes. A medida que se acerca el fin del ejercicio –y teniendo en cuenta que a muchos efectos diciembre, con sus fiestas, es un mes poco hábil-, los acontecimientos se suceden, especialmente aquellos que involucran a las principales compañías del sector de los medios convencionales. Así, en este noviembre recién concluido han culminado buena parte de las operaciones en marcha relacionadas con el grupo Prisa, como eran la aprobación por Competencia de los acuerdos para la fusión Cuatro-Telecinco, por un lado, y la venta de dos participaciones significativas en Digital+ a Telefónica y Telecinco. Dos operaciones que transforman sustancialmente el sector audiovisual del país, que avanza en un proceso de concentración (aún sin concluir) cuyos efectos serán visibles con claridad en los próximos años.

Además, también Prisa cerró su operación de reestructuración financiera, con la entrada de un grupo de socios –encuadrados en Liberty Acquisition Holding- con más de la mitad del capital. Una operación que altera –también significativamente- la situación existente. Basta reseñar que con esta operación Prisa se une al grupo de compañías de comunicación que operan en nuestro país, pero en las que una parte muy significativa (cuando no mayoritaria) de su propiedad está en otros países (entre otras, Telecinco (51%), Antena 3 TV (43%), La Sexta (40%), Unidad Editorial (96%), y, ahora, Prisa (58%); sin olvidar los grupos editores de revistas Hachette, Condé Nast, G+J o Axel Springer, pertenecientes en su totalidad a compañías europeas o americanas, y en el mundo digital, Google, Facebook o Yahoo!).

También en noviembre continuaron conociéndose los resultados trimestrales de las compañías que, bien en España, bien en el exterior, cotizan en Bolsa y que, a grandes rasgos, permiten constatar cómo las medidas de ahorro adoptadas en el último año han conseguido frenar la caída en picado del ejercicio pasado, aunque todavía no ha comenzado una recuperación clara de los negocios.

El mundo digital –de cuya configuración también se ocupa DigiMedios- también nos dejó este mes algunas noticias, como el anuncio del cierre de la red social Nettby; el avance –que constatan varios estudios- de los terminales móviles y con ellos de internet en movilidad (si bien todavía en unos volúmenes de mercado muy reducidos) o la noticia que cerraba el mes del inicio de una investigación de la Comisión Europea sobre Google, ante las denuncias de prácticas contra la competencia.

Un mes, en suma, que exige de todos más de una reflexión.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela