DigiMedios en noviembre

Posted by | Filed under Compañías | Dic 1, 2011 | Comentarios desactivados en DigiMedios en noviembre

Hay que acudir a Dickens (que dijo aquello de que “Era el peor de los tiempos, Era el mejor de los tiempos…”) para poder describir lo que sucede en torno nuestro. Mientras la situación económica es la más desastrosa en décadas, las transformaciones sociales y tecnológicas –y, por tanto, económicas- que acontecen, convierten éste en el momento de las oportunidades y de las esperanzas. Los datos y noticias que se han ido acumulando en DigiMedios a lo largo de este mes así lo muestran; los resultados de las compañías de medios han acusado el empeoramiento del clima económico a lo largo de 2011; las expectativas de los gestores empresariales reflejan ese empeoramiento y alejan mes tras mes la salida de la crisis, pero por todos los lugares van apareciendo datos que muestran cómo junto a los negocios tradicionales van arraigando nuevas oportunidades que podrían ser relevantes a medio plazo. Eso sucede con el comercio electrónico y con los nuevos soportes digitales.

Sí parece importante recordar que las estrategias para los próximos años deberían asentarse en un análisis realista de la situación actual, y en este sentido es preciso analizar con sentido crítico algunos de los estudios que circulan ampliamente. Por el lado de los informes públicos, cabría demandar a la Administración una mejor definición del concepto “contenidos digitales”, lo que permitiría evitar que, como sucede en el caso de la industria de los videojuegos, se dejara fuera del cómputo, precisamente, los más digitales de todos sus productos (los que se refieren al juego online). En el ámbito de los estudios privados, por ejemplo, sería necesaria mucha más información sobre las metodologías sobre las que descansan algunos de ellos, evitando las zonas oscuras, como sucede con las estimaciones de la inversión publicitaria digital, donde se asume que 10 compañías concentran un 70% de la inversión en publicidad display, pero nunca se identifica qué compañías son esas (precisamente, lo que permitiría comprobar cómo de ajustado a la realidad está el estudio).

Las oportunidades y las esperanzas podrán aprovecharse siempre que las compañías sepan en qué terreno se están moviendo, más a allá de generalidades y sobreentendidos (con frecuencia erróneos). Desde de DigiMedios… en eso estamos.

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